Buscador

Actualidad

Compartir en:
Facebook
Twitter
E-mail
  • Descargar Archivo

DEBATES ICIL 2013 – DESCUBRIENDO EL MAÑANA

Esta octava edición de los Debates ICIL, que estuvo patrocinada por las empresas: Grupo Carreras, Kerry Logistics, Saba Parques Logísticos, Grupo Sesé, Chep, DHL Express, Toyota Material Handling España, y el Salón Internacional de la Logística (SIL).

Durante la inauguración, Pere Roca, Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, señaló que los cuatro temas de debate se pensaron para “entre todos, ayudarnos a buscar soluciones para hacer frente a una situación extremadamente adversa”.

DEBATE 1 – ¿Cómo se consigue alcanzar la colaboración interna y con los proveedores externos?

En la primera mesa de debate, moderada por Cesar Castillo, Director de Formación de la Fundación ICIL, participaron: Pedro  Gabaldón, Director Plant Operations Southern Europe de Chep; Pere Joan Masó, Director de Logística y Planificación de Capsa; Natalia Fernández, Sales Director Spain de TXT Group; Miguel Quintana, Director de Operaciones de Boyaca; y Luis Socconini, fundador y Director General del Lean Six Sigma Institute.

De las diferentes intervenciones se extrajo la conclusión que actualmente la colaboración, más que una opción es una necesidad, aunque en ciertas organizaciones persiste todavía la idea de implementar procesos de colaboración sólo para resolver dificultades o necesidades puntuales.

También se comentó que la colaboración implica compartir, sea esa colaboración a nivel interno de una empresa o a nivel externo con clientes y proveedores, motivo por el cual se apuntó que la colaboración debe estar integrada en la empresa y estar apoyada desde lo más alto de la dirección. Si lo que pretende una compañía es ser más competitiva, hay que apoyarse en la colaboración para llegar a ser más eficientes, a unos costes más ajustados y obteniendo ventajas por ambas partes.

DEBATE 2 – Innovación logística en los servicios: lo tangible versus lo intangible

El segundo debate, moderado por  Antonio Vilchez León, Gerente de Logística y Tarjetas SIM de Telefónica España, contó con la participación de Jaime Clemente, Responsable de Supply Chain y Logística de Valid; Francisco del Sol, Director comercial de Maine Avenue Technologies; y José Carlos Rubio, Director Comercial de CCB, SL.

Los participantes dejaron constancia que en el ámbito de los servicios, aunque son intangibles, también existen procesos logísticos, porque al cliente final o consumidor de esos servicios se le acaba ofreciendo y dando algo.

Otro factor analizado fue el referido a si las tecnologías contribuyen a mantener la calidad en los servicios, conviniéndose en que sí, pero sin olvidar que hay que buscar un equilibrio entre la calidad y los costes que ésta implica. Y se añadió que, ante una necesidad de reducir costes para ser más competitivos, la calidad puede y debe mantenerse porque en cualquier mercado hay un elevado grado de competencia. Además, se puso de manifiesto que hay que adelantarse a las expectativas del cliente para que tenga una buena percepción del servicio y se pueda mantener su fidelidad.

Respecto al papel de la Administración en los servicios, los participantes coincidieron en señalar que es habitual que su intervención acabe suponiendo no sólo una serie de trabas sino también un incremento de costes que acaba repercutiendo en el precio final de los servicios.

DEBATE 3 – ¿Cómo organizar y mantener modelos de internacionalización de éxito?

En el tercer debate, moderado por Jaime Mira, Director Técnico de la Fundación ICIL, participaron: Ignasi Sayol, Director General de Operaciones de CTC Externalización; Juan José Montiel, Consultor en Logística; José Ramón Arbeloa, Director de Freight Management de CEVA Iberia; y Nicolas Mouze, Managing Director Marketing & Sales de DHL EXPRESS Iberia.

Se habló de casos empresariales de deslocalización, de redeslocalización y de ideslocalización, constatándose que actualmente las organizaciones deben empezar a pensar en nuevos modelos de éxito. También se dijo que algunos casos de deslocalización han fracasado porque han sido proyectos que no se han analizado, planificado e implementado debidamente.

Por otro lado, se hizo referencia al aumento de la internacionalización empresarial y, especialmente, al caso español, país que está incrementando año tras año sus exportaciones desde el inicio de la crisis. Los ponentes señalaron que ello es debido a la debilidad del consumo y del mercado nacional. Asimismo se apuntó que, aun siendo necesario vender más en el exterior, no está tan claro que los procesos tengan que deslocalizarse. Para confirmar esta premisa, se puso de manifiesto que muchos procesos pueden continuar haciéndose en el país porque de lo que se trata es que el coste global para los clientes sea el óptimo, y no siempre los mejores costes, con la mejor calidad, se encuentran en otros países low cost.

Finalmente se apuntó que no hay que perder nunca de vista el coste logístico asociado a la deslocalización, especialmente si se habla de empresas de servicios o industriales, que por fabricar en países lejanos pueden correr el riesgo de no disponer del producto cuando lo necesita el cliente.

DEBATE 4 – Estrategias de adaptación frente a la crisis

El cuarto debate, moderado por Luis Domènech, Vicepresidente de la Fundación ICIL, contó con la participación de: Miguel Casla, Director Regional (zona centro) de Luis Simoes, División Transportes; Francisco José Aguilar, Director General de Grupo Codelta, SA; Alberto Fernández de la Pradilla, Director Comercial de Norbert Dentressangle; Domingo Cabeza, Consultor en Logística inversa y Sostenibilidad; y Javier Escobar, Director de Optimización de la Cadena de Suministro de la Fundación ICIL.

De las intervenciones se desprendió que, con la llegada de la crisi, lo primero que han hecho las empresas es desprenderse de todo aquello sobrante y no necesario para, posteriormente, iniciar la búsqueda de aquello que puede ayudar a las organizaciones a ser más competitivas, implementando herramientas como por ejemplo la logística inversa y la sostenibilidad para obtener un ahorro de costes y para crear nuevos canales de venta.

Ante la dificultad de predecir el futuro, los ponentes convinieron en que las empresas están implantando medidas para ser más ágiles y procesos de colaboración interna para mejorar la productividad, porque son conscientes que están ante un modelo económico y social totalmente distinto al de antes de la crisis.

Asimismo se apuntó a la necesidad de la gestión del conocimiento y del talento para aprovechar al máximo los recursos existentes; se trata de reaccionar de una forma rápida, clara y contundente para aumentar la productividad, aplicando la innovación en todos los procesos y trabajando de una forma efectiva, con unos costes ajustados que ayuden a las empresas a ser suficientemente flexibles y así poder mantenerse en el mercado.

Conclusiones y clausura

Las conclusiones de la 8ª edición de los DEBATES ICIL estuvieron a cargo de Pere Roca, Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, y Juan Ramón Rodríguez, Presidente de la Asociación ICIL clausuró el evento.

Respecto al primer debate sobre colaboración, Pere Roca indicó que muchas empresas piensan que “las mejoras internas son la única solución, pero existen otros caminos, como el de la colaboración con otras organizaciones, que sin duda contribuyen a que los bienes, productos y servicios lleguen al consumidor en las mejores condiciones de precio y calidad. Por ello, hay que trabajar de forma paralela con proveedores, clientes e incluso con la competencia. No debemos pensar en que el beneficio de esta gestión está focalizado exclusivamente en nuestros propios negocios porque nos estamos olvidando de lo más importante: el consumidor”.

En cuanto al segundo debate sobre innovación en servicios, el Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL puso de manifiesto que “la gestión en servicio asociada a los productos va a permitir ofrecer productos distintos al consumidor. Si las compañías de logística entienden que pueden aportar soluciones, ideas y gestiones al sector servicios ya sí lo acaban haciendo, habrán contribuido a aumentar el consumo, cumpliendo con las expectativas del consumidor”.

Sobre la internacionalización, tema del tercer debate, Pere Roca indicó que ahora las empresas “tienen la oportunidad de abrirse a nuevos mercados y tienen que hacerlo con un diseño y una estrategia clara para realizarlo con éxito”.

Finalmente, sobre el último debate enfocado hacia las estrategias para afrontar la crisis, el Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, quiso destacar que “la crisis es recesión, pero también presenta muchas oportunidades. Debemos afrontar los cambios porque la situación actual es mucho más exigente, y tenemos que hacerlo emprendiendo acciones y pequeñas mejoras que son las que ayudan a obtener éxitos, como la potenciación del consumo, a través de nuevos canales y bajo formas distintas de hacer las cosas”.

La 8ª edición de los Debates ICIL fue clausurada por Juan Ramón Rodríguez, Presidente de la Asociación ICIL, quien señaló que “ante la situación actual, no vale seguir haciendo lo mismo, se necesita algo más”. Y añadió que “la excelencia empresarial requiere innovación y ofrecer cada vez mayor calidad en todas las actuaciones, liderando así el cambio en instituciones y en empresas a través de las cinco ‘C’: confianza, consenso, compromiso, colaboración y comunicación, sin olvidar la ética, los valores humanos y la tolerancia”.

Más información en archivo descargable

Sedes ICIL

Sede:
ICIL Barcelona
Dirección:
Conxita Supervia 9-11
08028 Barcelona
Teléfono:
93 2256102
Email:
barcelona@icil.org
Fax:
93 2256108
Contacto:
Mª Teresa Pérez
Sede:
ICIL Madrid
Dirección:
C/ O'donnell, 34, 4D
28009 Madrid
Teléfono:
91 4176583
Email:
madrid@icil.org
Fax:
91 4176584
Contacto:
Pilar María Marijuan
Sede:
ICIL Bilbao
Dirección:
C/ Colón de Larreátegui nº 26, Bajo G
48009 Bilbao
Teléfono:
94 4009067
Email:
bilbao@icil.org
Fax:
94 4025754
Contacto:
Lourdes Clerico.