Buscador

Actualidad

Compartir en:
Facebook
Twitter
E-mail

Reseña: 2° Foro de Recursos Humanos ICIL

Uno de los pilares básicos de ICIL esa promover el análisis e impulsar el desarrollo de la Logística desde la perspectiva de las empresas y los profesionales, atendiendo a las necesidades específicas de cada sector de actividad y en la dirección de favorecer la innovación y la competitividad. Con este objetivo se crearon los distintos comités sectoriales ICIL en todos los ámbitos de la actividad económica, con la intención de que reúnan a los profesionales de las principales empresas.

Recientemente, se decidió crear el Forro de Recursos Humanos ICIL, como respuesta a una necesidad detectada entre los profesionales del área, como un comité transversal a los distintos comités sectoriales. La iniciativa vio la luz a raíz del éxito del 1º Foro de Recursos Humanos ICIL durante el pasado SIL 2013.

Para está jornada, se trató “La importancia de las personas en la Supply Chain”. Como moderadores del Foro estuvieron Mercè Roqué, HR Business Partner Manager – Alfil Logistics, Ágora Europe i Pall-Ex Iberia  y Josep Senar, Human Resources Manager de Kostal.

En su presentación, Roqué, hizo mención de la importancia de la iniciativa nacida en el entorno de ICIL, como herramienta transversal que permite intercambiar experiencias con colegas de la misma área, con problemáticas similares, en un sector tan complejo y cambiante como es la logística.

Por su parte, Senar, cree que el Foro es lugar perfecto para el intercambio de conocimiento y aprovechamiento de sinergias.

Las dos personas invitadas en esta ocasión fueron F. Javier Escobar, Director de OCS (ICIL), que habló de “La importancia de la gestión de los RRHH en la Supply”, y el Dr. José Mª Castán, Catedrático Universitat de Barcelona, que presentó el estudio que está desarrollando la Universidad en colaboración con ICIL “La incidencia de los RRHH en la gestión de la Cadena de Suministro”.

La presentación de Escobar, introdujo la idea de visión amplia de la cadena de suministro con todas las personas que la integran. El directivo tiene que tener mentalidad empresarial, ser analítico y generalista, con un perfil de experto en su especialidad, con una formación continua. Remarcó la importancia del compromiso e implicación con la compañía.

El objetivo de la formación en la empresa, según comentó Senar, es el desarrollo de las personas y el compromiso con la propia compañía y el proyecto que se está desarrollando.

El estudio de la Universitat de Barcelona conjuntamente con ICIL, trata de comprender lo que cada eslabón puede aportar a la cadena de valor del proceso. Castán dejó que Milena Gómez, Universitat de Barcelona, fuese la encargada de presentar la parte previa del estudio que todavía está en fase de elaboración y en el que ya han participado más de 200 empresas.

Los aspectos que influyen en el éxito de la Supply Chain, según las investigaciones realizadas son la eficiencia de la gestión, la dirección, la formación y el compromiso de los empleados. Se ha encontrado que la experiencia del directivo tiene un gran impacto en el éxito de la Supply Chain.

En el debate final de la sesión, una de las conclusiones que se obtuvo y en la que todos los asistentes estuvieron de acuerdo, es que para la mejora de la Supply Chain, la colaboración y la cooperación interna y externa en la compañía son esenciales.

Entre los asistentes, estaba una nutrida representación del tejido empresarial, como consultoras, profesionales del entorno ICIL, investigadores de la Universitat de Barcelona y responsables de algunas compañías como por ejemplo: Grupo Planeta, CTC-Externalización, entre otros.

Sedes ICIL

Sede:
ICIL Barcelona
Dirección:
Conxita Supervia 9-11
08028 Barcelona
Teléfono:
93 2256102
Email:
barcelona@icil.org
Fax:
93 2256108
Contacto:
Mª Teresa Pérez
Sede:
ICIL Madrid
Dirección:
C/ O'donnell, 34, 4D
28009 Madrid
Teléfono:
91 4176583
Email:
madrid@icil.org
Fax:
91 4176584
Contacto:
Pilar María Marijuan
Sede:
ICIL Bilbao
Dirección:
C/ Colón de Larreátegui nº 26, Bajo G
48009 Bilbao
Teléfono:
94 4009067
Email:
bilbao@icil.org
Fax:
94 4025754
Contacto:
Lourdes Clerico.