Buscador

Actualidad

Compartir en:
Facebook
Twitter
E-mail

4ª Edición del Foro de Colaboración y Cooperación entre Empresas

El pasado 19 de septiembre tuvo lugar en Fundación ICIL Barcelona, la 4ª edición de Foro de Colaboración  y Cooperación entre empresas. El evento estuvo moderado por Pere Vandellós Profesor del ICIL y Director General de IMPROUS, con una gran afluencia de profesionales que participaron activamete en el Foro.

Los ponentes comentaron temas interesantes:

Pepe Baena, Responsable del Sistema de Producción de Kostal, expuso como se entiende la cooperación con otras empresas desde el punto de vista de una multinacional. Como si ésta bien encauzada puede sobrevenir un elemento para ahorro de costes y por ende un factor para obtener un aumento de productividad y competitividad.

Miguel Angel Pinadero, Director Logístico de Engel Axil, nos explicó que la colaboración que tenemos con ciertos clientes parecida a la de Dropshiping. Tenemos clientes que ofrecen nuestros productos en canales de venta por internet. Hasta ahora nos compran el stock en previsión a sus ventas (que por cierto nunca la tenemos), o nos piden stock en depósito, las venden por internet y entregan. EL producto que no venden lo devuelven o ya sea en forma de abono o retorno de material en depósito. Esta forma de trabajar es “una ruina” para nosotros por el estado de las devoluciones y cuando lo devuelven. 

Explicó como se han integrado con ellos , para minimizar los costes globales, yo poseo el stock yo envío el pedido y todo integrado incluso con la agencia de transporte utilizada (Courier)…..”

Albert Muñoz, Director Industrial Simon, S.A. “Simon es un Holding constituido por varias empresas. Fruto de la situación de los últimos años hemos llevado a cabo la integración Logistica de Almacenamiento y distribución de 2 empresas del Grupo centralizándolas en el almacen central de una de las empresas.

Visto desde fuera parece evidente (principalmente desde un punto de vista de controller), pero la casuística logística de dos negocios no tienen porqué parecerse en nada, por lo que mi propuesta seria abordar este tema indicando pros y contras.

Dicho de otro modo si no tuviésemos necesidad, nos es mucho más sencillo como estábamos “cada empresa tenía su propia logística”, pero la situación es la que es.”

José Antonio Gozalo, Business Development Manager Multimodal Unit  de Alfil Logistics: Expone la participación de Alfil Logistics en la compleja red de Pall-Ex y la colaboración entre las franquicias. También en el servicio de tren que ofrece Alfil Logistics y la dificultad de colaboración con clientes puesto que actualmente el precio se valora por encima del servicio.

Sedes ICIL

Sede:
ICIL Barcelona
Dirección:
Conxita Supervia 9-11
08028 Barcelona
Teléfono:
93 2256102
Email:
barcelona@icil.org
Fax:
93 2256108
Contacto:
Mª Teresa Pérez
Sede:
ICIL Madrid
Dirección:
C/ O'donnell, 34, 4D
28009 Madrid
Teléfono:
91 4176583
Email:
madrid@icil.org
Fax:
91 4176584
Contacto:
Pilar María Marijuan
Sede:
ICIL Bilbao
Dirección:
C/ Colón de Larreátegui nº 26, Bajo G
48009 Bilbao
Teléfono:
94 4009067
Email:
bilbao@icil.org
Fax:
94 4025754
Contacto:
Lourdes Clerico.