Buscador

Actualidad

Compartir en:
Facebook
Twitter
E-mail
  • Descargar Archivo

10ª Edición de los Debates ICIL: El futuro es la logística: nuevos modelos de negocio

Un año más, los Debates ICIL se han convertido en el punto de encuentro de los profesionales del sector logístico para conocer en profundidad temas de candente actualidad, discutidos de forma totalmente abierta y profesional. La cita tuvo lugar el pasado 25 de marzo en el hotel Auditorium de Madrid.

Pere Roca i Molinas, Presidente Asociación ICIL y Presidente Ejecutivo Fundacion ICIL, fue el encargado de inaugurar el evento, que constó de dos mesas de debate por la mañana y de un taller dinámico sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la logística, por la tarde.

VOLVER A EMPEZAR: El retorno de la deslocalización

En la primera mesa de debate, “Volver a empezar: el retorno de la deslocalización”, moderada por Ignasi Sayol, Director General de Logística e Industria de GRUPOUNO CTC y patrono de Fundación ICIL, se debatió la idea de volver a la deslocalización y acercar los productos hacia el origen, así como la relevancia de ser la China de Europa, importante para poder realizar operaciones logísticas en España.

Los ponentes de esta mesa fueron Miguel Ángel García Izquierdo, SCM & Business Development Director, Adidas Group. Iberia, Pepe Baena, Responsable del sistema de producción Kostal, Ferran Sayol Santamaría, Country Head of Marketing & Sales Spain Panalpina Transportes Mundiales SA, Marcos Galbusera, Managing Director Iberia CEVA Logistics y José Luis González, Global Logístics and Supply, Market Lead Spain and Portugal Pfizer.

Miguel Ángel García explicó con ejemplos las posibilidades reales de esta opción, debido sobre todo a las series más cortas y con lotes de producción mas reducidos. Por su parte, Pepe Baena indicó que el sector de la automoción se está planteando la posibilidad de acercar los centros de producción, algunos de los cuales estaban en el norte de África, ya que la mejora competitiva permite seguir fabricando en España. José Luis González destacó  la importancia actual de las fabricaciones en España y en Europa  e indicó que la competitividad y la calidad de la producción hace casi imposible mover más la deslocalización, debido a los mercados más competitivos.

Como operadores logísticos, Ferran Sayol de Panalpina y Marco Galbusera de Ceva Logistics, presentaron diferentes alternativas de clientes que van mejorando su retorno a casa, condicionados por  dificultades tales como el tiempo de tránsito, aduanas, velocidad de los buques en el marítimo y sobre todo la huella digital del CO2, que empieza a condicionar ciertos tráficos en muchas empresas.

Las alternativas  actuales, con nuevas tecnologías como las impresoras 3D, pueden cambiar este enclave de producción en series cortas y mejoras de los costes logísticos, no solo en mano de obra de coste industrial, sino en todos los demás costes.

PRESENTACIÓN ESTUDIO

Después de una pausa, en la que los asistentes pudieron charlar entre ellos e intercambiar opiniones, se dio paso a la presentación del “Estudio anual sobre la Evolución de la Externalización de Procesos de Negocio en España”, por Fundación ICIL, GRUPOUNO CTC y Alimarket.

COMO LLEGAR AL CLIENTE GLOBAL: Cambio de paradigma

La segunda mesa de debate “Cómo llegar al cliente global: Cambio de paradigma”, moderada por Xavier Suárez, Global Transport Manager PEPE JEANS y patrono de la Fundación ICIL trató sobre el cambio ante el modelo de negocio, del B2B al C2C y cómo competir para llegar al mercado global utilizando modelos de negocio como sería el comercio electrónico.

Los ponentes de esta mesa: Gonzalo Pérez,  Director de la zona centro de la división de logística Luis Simoes, Pablo Ramos, Director comercial de UPS, Jaime Mira, Director técnico de la Fundación ICIL y Diego Larrañaga, Director de Supply Chain de Privalia España, expusieron sus opiniones en cuanto a las estrategias de sus empresas para potenciar la venta online, así como la importancia que está adquiriendo el e-commerce dentro de las compañías y la reestructuración del proceso logístico que conlleva, para que el producto llegue en las condiciones y plazo establecido.

Diego Larrañaga hizo una presentación importante de la estrategia de un mercado más amplio, más global y con dificultades de servicio ante las peticiones de los clientes en un mercado muy competitivo. Esta idea fue compartida por Pablo Ramos, quién amplió la importancia del propio servicio para dar respuestas a las demandas de los clientes condicionadas por los modelos por continentes, tipo de mercado, etc.  La posición de Gonzalo Pérez de Luis Simoes fue muy similar, con indicaciones hacia modelos de negocio más globales en mercados que pueden ser locales, pero que se van ampliando.

Por su parte, Jaime Mira, de la fundación ICIL, hizo hincapié en la mejora de la formación para tener en cuenta la importancia de la logística en el comercio electrónico y sobre todo valorar los aspectos, no solo de la logística directa sino también de la logística inversa.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA LOGÍSTICA

Los asistentes a los debates pudieron participar en un taller dinámico para descubrir las posibilidades de las nuevas tecnologías como son los drones, los beacons, la realidad virtual y aumentada, y como estas mejoran el proceso logístico. Se mostró cómo las nuevas tecnologías se están implantando en el entorno profesional logístico aportando grandes funcionalidades y bajos costes.

Este Workshop moderado por Jordi Damiá, Director General de Setesca contó con la presencia de Verónica Pascual, Directora general de ASTI, que recalcó la importancia de la mecanización y la robotización para el futuro de la logística en la mejora de la calidad de los procesos, y de  Carlos Fernández, Socio Director de Scalar Drone, Ander Martínez, Socio Director de Scalar Drone y José Miguel Martínez, Expert Developer Scalar Drone, , quienes presentaron las posibilidades de la aplicación de smart glasses para la mejora de todos los procesos.

Para finalizar esta 10ª edición de los debates, César Castillo, Director general de la Fundación ICIL  realizó las conclusiones y la clausura del evento.

 

 

 

 

 

Sedes ICIL

Sede:
ICIL Barcelona
Dirección:
Conxita Supervia 9-11
08028 Barcelona
Teléfono:
93 2256102
Email:
barcelona@icil.org
Fax:
93 2256108
Contacto:
Mª Teresa Pérez
Sede:
ICIL Madrid
Dirección:
C/ O'donnell, 34, 4D
28009 Madrid
Teléfono:
91 4176583
Email:
madrid@icil.org
Fax:
91 4176584
Contacto:
Pilar María Marijuan
Sede:
ICIL Bilbao
Dirección:
C/ Colón de Larreátegui nº 26, Bajo G
48009 Bilbao
Teléfono:
94 4009067
Email:
bilbao@icil.org
Fax:
94 4025754
Contacto:
Lourdes Clerico.