Buscador

Actualidad

Compartir en:
Facebook
Twitter
E-mail

La Fundación ICIL y El Celler de Can Roca analizan el papel de la supply chain en el éxito del mejor restaurante del mundo

La FundaciónICIL, referente en España en programas de formación en el sector de la logística, ha analizado en una jornada celebrada en Barcelona las claves del éxito del modelo de gestión de El Celler de Can Roca desde el punto de vista de la Supply Chain, un elemento esencial a la hora de aportar valor a la empresa y en cómo lo percibe el cliente.

El acto contó con la participación del sommelier de El celler de Can Roca, Josep Roca, el presidente de la Asociación ICIL, Pere Roca, y el director del Institut Cerdà, Carles Cabrera, autor del libro El Celler de Can Roca: generando valor en empresas de servicio, del que se ha presentado una edición especial para la Fundación ICIL.

Los tres analizaron la historia y la evolución del mejor restaurante del mundo, identificando uno a uno los  valores que le han permitido obtener este reconocimiento. Entre ellos, sin duda, destaca el ADN del proyecto de los hermanos Roca, que han hecho de su pasión su profesión, así como su vocación de servicio y su empatía con colaboradores y proveedores.

Sin embargo, el motor principal del éxito de El Celler de Can Roca es el cuidado y la atenciónen la experiencia del cliente, que se inicia con un estudioprevio a que los comensales se sienten a la mesa y se cierra con un análisis posterior, para identificar los posibles elementos de mejora. Un proceso que evidencia el esfuerzo de los responsables del mejor restaurante del mundo por comprender las necesidades de sus clientes y satisfacerlas, ofreciéndoles una experiencia única.

En este sentido, Pere Roca destacó que hoy en día cada vez es más difícil competir solo con el producto, por lo que el factor diferencial es el servicio. La gestión de la cadena de suministro ofrece una visión transversal del negocio, lo que permite aportar valor en el servicio.

Asimismo, Carles Cabrera subrayó la necesidad de que las empresas de servicios entiendan al cliente y sean capaces de dar respuesta a sus expectativas. “Lo importante no es qué se hace, sino cómo se hace”, señaló.

Por su parte, Josep Roca hizo hincapié en que para El Celler existen tanto clientes externos como internos, en este último caso los trabajadores. Así, explicó la importancia de la gestión del equipo para lograr la excelencia recalcando que “cada vez están más convencidos de tener que ganarsea los clientes internos para convencer a los clientes externos”.

Para poder prestar servicio a estos últimos, El Celler de Can Roca cuenta, además, con la colaboración de personas y empresas externas que les suministran una serie de productos y servicios. En este ámbito, Josep Roca se refirió al papel fundamental que juegan sus proveedores, en especial a agricultores, ganaderos, y productores de otras materias primas, con las que elaboran su menú. En esta línea, les definió como uno de los motores en la generación de valor de su proyecto. “Primamos la proximidad pero sobre todo primamos que sean excelentes”, ha agregado. De las 360 referencias de ingredientes que entran anualmente en El Celler, un 85% tiene su origen en un área inferior a 50 kilómetros.

La jornada, patrocinada por Alfil Logistics, Prologis y Randstad, contó con la participación de numerosos expertos en logística de algunas de las compañías más importantes de España.

Sedes ICIL

Sede:
ICIL Barcelona
Dirección:
Conxita Supervia 9-11
08028 Barcelona
Teléfono:
93 2256102
Email:
barcelona@icil.org
Fax:
93 2256108
Contacto:
Mª Teresa Pérez
Sede:
ICIL Madrid
Dirección:
C/ O'donnell, 34, 4D
28009 Madrid
Teléfono:
91 4176583
Email:
madrid@icil.org
Fax:
91 4176584
Contacto:
Pilar María Marijuan
Sede:
ICIL Bilbao
Dirección:
C/ Colón de Larreátegui nº 26, Bajo G
48009 Bilbao
Teléfono:
94 4009067
Email:
bilbao@icil.org
Fax:
94 4025754
Contacto:
Lourdes Clerico.