Buscador

Actualidad

Compartir en:
Facebook
Twitter
E-mail

Soluciones a la Distribución Urbana de Mercancía: La Última Milla

El pasado 9 Junio de 2016 celebramos en Madrid la Jornada Profesional sobre Soluciones a la Distribución Urbana de Mercancías – La última Milla, subvencionada por el Ministerio de Fomento.

La jornada estuvo compuesta por dos bloques diferenciados, el primero con una introducción a lo que es la Distribución Urbana de Mercancías, la DUM, y el estado del arte de la misma y en el segundo se expusieron tres casos de éxito de otras tantas compañías en la manera de abordar las diferentes soluciones para la Última Milla.

La Introducción estuvo a cargo de Javier Escobar, profesor del Máster de Supply Chain de Fundación ICIL, en el que dio un repaso a la situación actual de la Cadena de Suministro y en particular a los diferentes modos de distribución que se están llevando a cabo en la actualidad, junto con las dificultades que tiene la ejecución de la DUM con el incremento del negocio B2C, y de la necesidad de que el mundo off-line, en la preparación de pedidos y en la entrega a los clientes, busque soluciones para acortar los tiempos de suministro con el mundo on-line, con la compra a un clic. También recalcó la necesidad de revisar y de entender el concepto de velocidad en la Cadena de Suministro, que consiste ni más ni menos en llegar y estar cuando el cliente lo necesite, cumpliendo con el Nivel de Servicio comprometido con el mismo.

 El primer caso de éxito, estuvo a cargo de Jaime López, Director General de HALCOURIER, que presentó el EH! Locker. Esta opción para la Última Milla, consiste en la instalación de unos “lockers” o armarios de consigna, que pueden instalarse en puntos de una amplia concentración urbana, como pueden ser: estaciones de metro, centros comerciales, edificios de oficinas, zonas residenciales,…, en los que el producto se deja disponible para el comprador y con acceso restringido y con una clave de identificación, puede retirar su pedido en el horario que a él le venga bien. Esta solución de última milla, suaviza una parte importante de los problemas que existen en la misma, como pueden ser: la congestión del tráfico, los condicionantes medioambientales, las legislaciones restrictivas,… Es sin duda una solución interesante para la DUM.

 

El segundo caso de éxito, estuvo a cargo de Nuno Martins, Director de Desarrollo de Negocio de DHL Express Iberia, que presento La última milla en las entregas e-commerce. Realizando una primera afirmación de que la distribución constituye el único punto de contacto físico con las empresas de e-commerce y que se reafirma o no en la experiencia de los usuarios. Nuno hizo un recorrido por todo el flujo que constituye la distribución, y se detuvo en: transporte, alertas, seguimiento, entregas, devoluciones, aduanas y embalaje, recalcando las diferentes características de todos estos elementos y estableciendo como realiza o como participa DHL en cada uno de ellos. Igualmente, la proyección de un video de los drones que DHL está investigando y en casos determinados, utilizándolos como herramientas de última milla. Fue un recorrido muy interesante sobre las soluciones de DHL a la última milla.

 

El tercer y último caso de éxito, fue presentado por Miguel Quintana, Director General de Transporte y Logística de BOYACÁ, con el sugestivo título de Compitiendo desde la diferencia. Lo que remarco Miguel, es el hecho diferencial de que su compañía ha adquirido un expertise con el reparto de prensa escrita y revistas, que debido a la caída del sector, quieren aprovechar para poder ofrecer servicios a otros sectores, como por ejemplo el servicio InNight, teniendo como lema, “cuando otros duermen, nosotros entregamos”, con unas características diferenciales con relación al resto de la distribución, entregando por la noche en puntos que al estar cerrados al público, no interfieren con ellos, ni originan ningún trastorno, y que se realizan con baja densidad de tráfico y que proporcionan sinergias con varios sectores y permitiendo una disponibilidad del producto en el momento de la apertura del punto de venta. También comento el modelo Yupick!, orientado hacia el e-commerce, a través de más de mil puntos de recogida o de conveniencia para el comprador final, pudiendo elegir el punto en función de sus preferencias. De nuevo, dos nuevas opciones o formas de realizar la DUM.

Como conclusión podemos decir, que para la Última Milla, vamos a seguir innovando e intentando desde el mundo off-line, dar servicio al mundo on-line.

Sedes ICIL

Sede:
ICIL Barcelona
Dirección:
Conxita Supervia 9-11
08028 Barcelona
Teléfono:
93 2256102
Email:
barcelona@icil.org
Fax:
93 2256108
Contacto:
Mª Teresa Pérez
Sede:
ICIL Madrid
Dirección:
C/ O'donnell, 34, 4D
28009 Madrid
Teléfono:
91 4176583
Email:
madrid@icil.org
Fax:
91 4176584
Contacto:
Pilar María Marijuan
Sede:
ICIL Bilbao
Dirección:
C/ Colón de Larreátegui nº 26, Bajo G
48009 Bilbao
Teléfono:
94 4009067
Email:
bilbao@icil.org
Fax:
94 4025754
Contacto:
Lourdes Clerico.