Buscador

Actualidad

Compartir en:
Facebook
Twitter
E-mail
  • Descargar Archivo

Presente y futuro de la Compras en el mundo actual

La Fundación ICIL, consciente del papel estratégico que juegan los departamentos de Compras en las empresas, organizó la sesión sobre “El presente y el futuro de las Compras en el mundo actual”, en la que se debatieron cuestiones como: qué puede hacer un departamento de Compras para mejorar la gestión de la empresa; dónde debe de ubicarse éste dentro de la compañía o qué futuro tienen los departamentos de Compras en las empresas.

Esteve Cristiá, Jefe de Compras de Household & Body Care de SARA LEE ESPAÑA. “El mercado está demandando flexibilidad e inmediatez en los plazos de entrega, y los departamentos de Compras tienen que generar suficientes iniciativas en el mercado para poder afrontar estos nuevos retos. Los departamentos de Compras deben trabajar conjuntamente con los proveedores para desarrollar esos pequeños trajes a medida que necesitan las empresas productoras”.

Juan José Ojeda, Manager Centro Distribución Europa de CAMPER. “Los departamentos de Compras deben alinearse con los departamentos de Logística. Una buena planificación y seguimiento entre departamentos, especialmente entre Compras y Logística, es esencial para trasladar a la cadena de suministro la eficiencia y la excelencia y no los costes”.

Antonio Mones, Jefe de Compras de NESTLÉ ESPAÑA. “El departamento de Compras debe transformarse en un partner para los negocios. Esto implica que debe haber flexibilidad de respuesta por parte de los proveedores; conocimiento a fondo del mercado por parte de los compradores; selección permanente de proveedores y evaluación de sus capacidades; y constante búsqueda de servicios y productos en el mercado que permitan dar respuesta a las necesidades de la empresa y a la vez mantener los costes controlados”.

José María Leal, Director de Logística de NUTREXPA. “El mercado está funcionado con pocos stocks y mucha rotación de productos; eso se traduce en mucha tensión en el aprovisionamiento para la compañía. Por ello es importante medir el nivel de servicio dentro de la cadena, así como el nivel de servicio en las compras. También hay que medir el servicio de los proveedores porque sólo así podremos pedirles que cumplan con las necesidades industriales de la compañía en términos de punto y cantidad de entrega”.

Jordi Dalmau, Jefe de Compras de ABERTIS TELECOM. “Al departamento de Compras de la empresa se le pide gestionar las compras en un entorno de globalización, de automatización de procesos y de creación de redes de valor. Por ello se ha creado una red logística y de compras muy cercana al crecimiento de la empresa, estableciendo una interrelación muy directa entre proveedores, empresa y clientes”.

Robert Morales, Director de Supply Chain de BELLSOLA. “Estamos profesionalizando al comprador para que no sólo se centre en las negociaciones con unos pocos proveedores, sino que entre en casa de cada uno de ellos y analice sus procesos. El departamento de Compras debe dominar desde la materia prima hasta la casa del cliente”.

Víctor Conde, profesor de la Fundación ICIL y moderador de la sesión. “Los departamentos de compras tienen que conocer en profundidad a sus proveedores, cuáles son sus procesos productivos y qué puede mejorarse para generar más valor tanto al proveedor como al comprador. Y las técnicas del Lean purchasing son las que nos van a llevar a ello”.

A continuación Antonio Mones, Jefe de Compras de NESTLÉ ESPAÑA, explicó las técnicas de LEAN PURCHASING aplicadas en el departamento de Compras de NESTLÉ, dando a conocer sus ventajas, los problemas surgidos, las soluciones aportadas y la operativa de trabajo en Compras.

Sedes ICIL

Sede:
ICIL Barcelona
Dirección:
Conxita Supervia 9-11
08028 Barcelona
Teléfono:
93 2256102
Email:
barcelona@icil.org
Fax:
93 2256108
Contacto:
Mª Teresa Pérez
Sede:
ICIL Madrid
Dirección:
C/ O'donnell, 34, 4D
28009 Madrid
Teléfono:
91 4176583
Email:
madrid@icil.org
Fax:
91 4176584
Contacto:
Pilar María Marijuan
Sede:
ICIL Bilbao
Dirección:
C/ Colón de Larreátegui nº 26, Bajo G
48009 Bilbao
Teléfono:
94 4009067
Email:
bilbao@icil.org
Fax:
94 4025754
Contacto:
Lourdes Clerico.