Buscador

Actualidad

Compartir en:
Facebook
Twitter
E-mail
  • Descargar Archivo

Optimización en la gestión del transporte. INCOTERMS

Los conocimientos impartidos en el seminario sobre “Optimización en la gestión del Transporte y los Incoterms 2010” también han servido para contribuir a la mejora de la operativa y de los costes, además de favorecer la adaptación de la empresa a los requerimientos de los mercados que exigen una mayor productividad y competitividad en aras a asegurar la viabilidad futura de las organizaciones.

A lo largo de las tres sesiones se han desarrollado temas como: los modos de transporte y su elección en nuevos entornos; las unidades de carga y su eficiencia según el modo de transporte; las ventajas e inconvenientes de tener flota propia o subcontratada; la organización de las rutas de transporte y los sistemas de planificación; los Incoterms 2010 y su correcta elección y utilización; el valor añadido en relación a los costes de transporte y logísticos; y las técnicas en gestión de transportes, estableciendo un cuadro de mandos económico en una empresa de transporte como caso práctico.

El desarrolló del programa del seminario estuvo a cargo de Jaime Mira, Director Técnico de la Fundación ICIL. En el ámbito de los Incoterms, Jaime Mira señaló que la versión del 2010 de estos términos de compra-venta internacional hacen más visible los distintos eslabones de la cadena logística, lo cual contribuye a que las empresas puedan posicionar sus mercancías en el mercado al mejor precio.

Dado que la gestión del comercio internacional es complicada y puede conllevar importantes riesgos económicos, jurídicos y organizativos, los Incoterms 2010 son una herramienta de clarificación y armonización de las responsabilidades y obligaciones del comprador y del vendedor en una operación, pero en ningún caso son ni ley ni normas de contratación.

Al suscribir un contrato de compraventa internacional es muy importante que las partes contratantes especifiquen de forma muy clara y precisa el Incoterm escogido, añadiendo el número 2010 para indicar así las obligaciones y responsabilidades tomadas por parte de vendedor y del comprador.

También es muy conveniente especificar dentro de cada Incoterm, el lugar concreto en el que se va a producir la entrega la mercancía, se produzca esta en los almacenes del vendedor o del comprador, en una terminal portuaria o aeroportuaria o en otro lugar pactado entre las partes.

Tras esta introducción, Jaime Mira explicó que en la última versión de los Incoterms, la del 2010, se han suprimido cuatro términos: DEQ, DAF, DEWS y DDU, con lo que la quedando 11 Incoterms: EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP, DDO, FAS, FOB, CFR y CIF, que se han dividido en dos bloques según sean para cualquier modo o modos de transporte (EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP y DDP), o bien sea de uso exclusivo para transporte marítimo y vías navegables interiores (FAS, FOB, CFR, CIF).

Sedes ICIL

Sede:
ICIL Barcelona
Dirección:
Conxita Supervia 9-11
08028 Barcelona
Teléfono:
93 2256102
Email:
barcelona@icil.org
Fax:
93 2256108
Contacto:
Mª Teresa Pérez
Sede:
ICIL Madrid
Dirección:
C/ O'donnell, 34, 4D
28009 Madrid
Teléfono:
91 4176583
Email:
madrid@icil.org
Fax:
91 4176584
Contacto:
Pilar María Marijuan
Sede:
ICIL Bilbao
Dirección:
C/ Colón de Larreátegui nº 26, Bajo G
48009 Bilbao
Teléfono:
94 4009067
Email:
bilbao@icil.org
Fax:
94 4025754
Contacto:
Lourdes Clerico.