Buscador

Actualidad

Compartir en:
Facebook
Twitter
E-mail
  • Descargar Archivo

DEBATES ICIL 2011 – DESCUBRIENDO EL MAÑANA

El jueves 17 de noviembre tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, la 7ª edición de los DEBATES ICIL, el punto de encuentro más importante del sector logístico gracias a la participación de más de 300 profesionales logísticos que permitió conocer las últimas tendencias en Supply Chain.

Las cuatro mesas de debate se organizaron en torno al ferrocarril, la servucción, el comercio electrónico y la competitividad colaborativa. En esta séptima edición hubo una gran intercomunicación con el público dado que en todos los paneles se plantearon preguntas a los asistentes que, mediante votación electrónica, emitían su opinión y valoraban las cuestiones ideadas por los organizadores de los Debates.

La séptima edición de los DEBATES ICIL ha estado patrocinada por las empresas Chep y easyFairs, patrocinadores gold, así como por: FCC Logística, Lorry Rail, Saba parques logisticos, CEVA Logistics y Kerry Salvat Logistics, DHL Express y Maersk Line.

Asimismo, el encuentro contó con el apoyo de las empresas colaboradoras: CTC Externalización, Eulen Servicios Logísticos, Logifrio, Luis Simoes, ToolsGroup, TXT e-solutions y Viastore Systems.

 

MESA 1 – Para pequeños cargadores ¿El futuro está en el tren?

La primera mesa de debate, moderada por Jaime Mira, Director Técnico de la Fundación ICIL, abordó el tema del ferrocarril como modo de transporte que, aunque actualmente puede ser una solución efectiva para las grandes empresas dado que operan trenes completos, no lo es todavía para las medianas y pequeñas, cuyas operaciones son de menor volumen de carga y sin una periodicidad marcada.

En este debate participaron:

  • Manel Villalante, Director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento
  • José Maria Leal, Director de Logística de Nutrexpa
  • Jaume Bonavia, Director General de Alfil Logistics
  • José Antonio Gozalo, Director Intermodal de Luis Simoes
  • Daniel Lebreton, Director Comercial de Autoroutes Ferroviaires Services-Lorry Rail.

De las distintas intervenciones se desprendió que, a pesar de los esfuerzos para que el ferrocarril tome mayor protagonismo en el ámbito del transporte de mercancías en España, existen todavía diversos elementos que frenan su crecimiento, como por ejemplo los referidos a la calidad, fiabilidad y frecuencia de los servicios, así como los costes.

 

MESA 2 – La Servucción, la gestión de operaciones en las empresas de servicios, ¿es una realidad operativa?

El segundo debate hizo hincapié en cómo gestionan las operaciones las empresas de servicios, que son un importante segmento de la economía mundial y que tienen puntos de convergencia y divergencia con las empresas comerciales o industriales.

En este debate, moderado por Ricardo Catelli, Director de Innovación y Desarrollo de la Fundación ICIL, participaron:

  • Mariano Sanz, Director Técnico Comercial de Eulen Servicios Logísticos
  • Alberto Sancho, Director de Operaciones de Logifrio
  • Enric Parera, Director Comercial de Toolsgroup
  • Enrique Sánchez, Director General de MRW Logística
  • Leandro García, Director General de la Fundación ValenciaPort
  • Diego Perdones, Director General Comercial de España y Portugal de MAERSK LINE.

Los participantes coincidieron en señalar que cualquier producto puesto a disposición de un consumidor-cliente, sea del sector que sea, lleva asociado siempre algún tipo de servicio.

Con ello se constató que las empresas fabricantes o productoras, que no tienden a pensar como empresas de servicios, deberían tener en mente esta realidad porque, en definitiva, sus productos llegan al mercado y son consumidos gracias a una serie de servicios anexos.

 

MESA 3 – ¿Estamos preparados para el desarrollo exponencial del comercio electrónico (B2C)?

El tercer debate se orientó hacia el comercio electrónico y las compras a través de Internet que, aunque todavía con índices modestos, los  expertos  aseguran que las ventas crecerán en este segmento con porcentajes de dos dígitos en un futuro más o menos próximo.

En este debate, moderado por Pere Roca, Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL,participaron:

  • Xavier Soler, Responsable Corporativo de Logistica y Distribución de Privalia
  • Jaime Fernández de Valderrama, Director de Eroski Online
  • Natalia Fernández, Sales Director Spain de TXT
  • Luis Inglada, Director de Territorio, Infraestructuras y Transporte del Instituto Cerdà
  • Nicolás Mouze, Director de Marketing y Ventas DHL Express Iberia

Los integrantes de la mesa de debate coincidieron en afirmar que, en función del sector, el crecimiento exponencial de las compras electrónicas es distinto y se ha producido o se producirá en un momento determinado.

Las respuestas del público constataron que las infraestructuras no están preparadas para sumir un aumento de operaciones en e-commerce; que el consumidor tampoco está demasiado dispuesto aún a cambiar la forma de comprar; y que la gestión del e-commerce tiene unos costes altos que el comprador no está dispuesto a pagar. Respecto al coste medioambiental del e-commerce, que existe, todavía nadie le pone una cifra.

MESA 4 – ¿Es necesaria hoy la Competitividad Colaborativa?

El cuarto y último debate se enfocó hacia la necesidad de utilizar la colaboración con terceros, dentro o fuera de la cadena de suministro e incluso incluyendo a la competencia, como herramienta de competitividad.

En este debate, moderado por Luis Doménech, Vicepresidente y Director de Formación de la Fundación ICIL, participaron:

  • Ignasi Sayol, Director de Operaciones de CTC Externalización
  • Andrés Sánchez, Vicepresidente de Product Supply de Affinity Petcare
  • Cristina Doménech, Directora de Comercio Internacional de Mango
  • Esteban Vangeli, Director de Planificación de Chep División Fabricantes
  • Antonio Fondevilla, Director Comercial España y Portugal de CEVA Logistics
  • Pedro Giménez Alvarez-Quiñones, Director General de Conway-The convenience Company.

La coyuntura económica actual conlleva que los consumidores valoran, en el ratio calidad/precio, más el precio de lo que lo hacían antes. Ello fuerza a las empresas a bajar precios para mantener las ventas, hecho que sólo puede conseguirse por dos vías: o reduciendo los márgenes y los beneficios, nada deseable, o reduciendo los costes.

Y se ha llegado a un punto en que, con los procedimientos convencionales, ya no se consigue reducir más los costes; por tanto, el marco de la colaboración se presenta como una opción a seguir, incluso contando con el apoyo de la competencia en, por ejemplo, compartir la distribución, el transporte, las compras, la fabricación, etc. La colaboración es pues, un reto.

Sedes ICIL

Sede:
ICIL Barcelona
Dirección:
Conxita Supervia 9-11
08028 Barcelona
Teléfono:
93 2256102
Email:
barcelona@icil.org
Fax:
93 2256108
Contacto:
Mª Teresa Pérez
Sede:
ICIL Madrid
Dirección:
C/ O'donnell, 34, 4D
28009 Madrid
Teléfono:
91 4176583
Email:
madrid@icil.org
Fax:
91 4176584
Contacto:
Pilar María Marijuan
Sede:
ICIL Bilbao
Dirección:
C/ Colón de Larreátegui nº 26, Bajo G
48009 Bilbao
Teléfono:
94 4009067
Email:
bilbao@icil.org
Fax:
94 4025754
Contacto:
Lourdes Clerico.