Buscador

Actualidad

Compartir en:
Facebook
Twitter
E-mail
  • Descargar Archivo

Gestión Portuaria y Transporte Intermodal ¿Qué retos nos quedan?

La Fundación ICIL y la Fundación Valenciaport organizaron el jueves 19 de enero en el Hotel Catalonia Atocha de Madrid la jornada sobre “¿Qué retos nos quedan?: Gestión Portuaria y Transporte Intermodal”.

El objetivo de la jornada, que contó con más de un centenar de asistentes, fue el de aportar información relevante y generar ideas que permitan el crecimiento de las organizaciones y que contribuyan a la mejora continua de los procesos logísticos y al incremento de la competitividad de las empresas.

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Fundación Valenciaport, Rafael Aznar,y el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, Pere Roca.

Rafael Aznar se refirió a los cambios que se están produciendo en el ámbito del transporte marítimo, un modo de transporte dominante en el comercio exterior español en el que navieras y cargadores son cada vez más exigentes, trasladando esa presión a los puertos y éstos, a su vez, a los operadores con la finalidad de dar servicios eficientes y de calidad, en coste y tiempo, añadiéndose también nuevas exigencias en fiabilidad y transparencia.

Pere Roca, habló de la necesidad de “buscar nuevas iniciativas e ideas para afrontar los retos que se presentan en las organizaciones y en el tejido empresarial y remontar las situaciones adversas; en este contexto, “la logística es clave porque es la que puede ayudar a que el consumo interno se reactive”. Ricardo Catelli, Director de Desarrollo de la Fundación ICIL y Director de Apoyo Logístico, y Rafael Sapiña, director del Área de Navieras y Operadores de la Fundación Valenciaport, disertaron sobre las nuevas tendencias en la cadena de suministro y en la intermodalidad. Ricardo Catelli se refirió al reto y a la necesidad de “ir hacia una cadena de suministro inteligente que tenga la capacidad de recibir información, de asimilarla y de transformarla en conocimiento para utilizarlo, a través de ratios de gestión, en solucionar problemas, y dar así al mercado soluciones para poder competir”.

Rafael Sapiña, director del Área de Navieras y Operadores de la Fundación Valenciaport, se refirió a la gestión portuaria, manifestando que “la gobernanza es la clave y tenemos que ir dejando de pensar que somos administradores para pasar a ser gestores”. También señaló que “durante los próximo años el sector marítimo continuará con la integración vertical y horizontal y tenderá hacia la fiabilidad y un mayor enfoque hacia el cliente.

 

Mesa redonda

En la mesa redonda, moderada por Antonio Torregrosa, Director de Proyectos de la Fundación Valenciaport, intervinieron: Juan Antonio Delgado, Subdirector General y Director de Planificación Estratégica y Transformación de la Autoridad Portuaria de Valencia; Francisco Lorente, Director de MSC Valencia y Vicepresidente  de  MSC  España; Rafael Milla, Director  General  de  Raminatrans; Pedro Corraliza, Director de Transportes de Mercadona y Jaime Mira, Director Técnico de Fundación ICIL.

Juan Antonio Delgado introdujo una reflexión desde la perspectiva portuaria, manifestando que en España “hay una sobreoferta descomunal de puertos, lo cual genera que la competencia entre ellos se intensifique”. Además, “el incremento de la competencia genera problemas de rentabilidad en el conjunto del sistema portuario y también acaba apareciendo una cierta tensión hacia la subida de precios, que es lo último que se necesita”.

Francisco Lorente habló de la evolución de los flujos de mercancías entre Valencia y Madrid, explicando que “hace unos 14 años el volumen movido por MSC entre estas dos plazas era un 10% del volumen total de actividad, mientras que actualmente tenemos un 93% de volumen de actividad entre Valencia y Madrid y viceversa”.

Rafael Milla señaló, respecto a la actividad de un operador logístico, que una empresa transitaria debe dar a sus clientes “rapidez, seguridad y economía”, y ello sólo se puede hacer si los eslabones que intervienen en la cadena de suministro son también ágiles, seguros y competitivos en precio.

Pedro Corraliza habló de la importancia de la última milla que es la que “nos da el éxito o el fracaso, es decir, de tener o no tener un producto y de ganar o perder una venta”. Por ello, antes de construir la cadena de suministro, en Mercadona en primer lugar “tenemos en cuenta el ciclo de vida de un producto, seguido del modo de transporte que vamos a utilizar y, en tercer lugar, el coste del servicio; y los tres se tienen que dar”.

Jaime Mira, Director Técnico de Fundación ICIL, reflexionó sobre los restos y necesidades de las pequeñas y medianas empresas, que son “las grandes olvidadas”. En el ámbito portuario, manifestó que “los puertos españoles deberían trabajar en red”, igual de los de la Europa del Norte, añadiendo que “el tener 27 puertos de interés general no favorece a nadie”.

Acuerdo de colaboración entre la Fundación VALENCIAPORT y la Fundación ICIL

En el marco de la jornada, el Presidente de la Fundación Valenciaport, Rafael Aznar, y el Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, Pere Roca, firmaron un acuerdo marco de colaboración que, con una vigencia de dos años, renovables, pone las bases para que ambas entidades desarrollen acciones conjuntas en el ámbito de la formación y de la investigación, la innovación y el desarrollo.

El convenio establece que se irán desarrollando convenios específicos en diferentes áreas de colaboración ya definidas. Asimismo, ambas Fundaciones intercambiarán sus respectivos programas formativos, lo que permitirá profundizar en aquellas especializaciones y áreas en las que las dos entidades son líderes.

Sedes ICIL

Sede:
ICIL Barcelona
Dirección:
Conxita Supervia 9-11
08028 Barcelona
Teléfono:
93 2256102
Email:
barcelona@icil.org
Fax:
93 2256108
Contacto:
Mª Teresa Pérez
Sede:
ICIL Madrid
Dirección:
C/ O'donnell, 34, 4D
28009 Madrid
Teléfono:
91 4176583
Email:
madrid@icil.org
Fax:
91 4176584
Contacto:
Pilar María Marijuan
Sede:
ICIL Bilbao
Dirección:
C/ Colón de Larreátegui nº 26, Bajo G
48009 Bilbao
Teléfono:
94 4009067
Email:
bilbao@icil.org
Fax:
94 4025754
Contacto:
Lourdes Clerico.