Buscador

Actualidad

Compartir en:
Facebook
Twitter
E-mail
  • Descargar Archivo

Las cadenas de suministro están en permanente cambio y evolución

La Fundación ICIL celebró el jueves 26 de enero en su sede de Barcelona el FORO SUPPLY CHAIN bajo el lema “Porque hoy es necesario aliarse y pensar juntos”. Es el segundo foro, el primero se realizó en Bilbao, dedicado a la Supply Chain enfocado a sensibilizar a las empresas sobre la importancia de buscar alianzas con proveedores y clientes. El Foro también sirvió de apoyo a los profesionales que necesitan solventar problemas concretos o compartir experiencias con otros profesionales.

El Foro Supply Chain, que estuvo moderado por Lluis Doménech, Director de Formación de la Fundación ICIL, contó con la participación de: Miguel Ángel Miguel, Director Supply Chain de Grupo MAHOU – SAN MIGUEL; Marc Grau, Corporate Supply Chain Manager de CELSA; Ramón Puente, Director General de GAS GAS; Francesc Barrachina, Director General de BC CONSULTING; Emili Xandre, Director de Operaciones de GROUPE SEB IBERICA; y Mariano Sanz, Director Técnico Comercial de EULEN SERVICIOS LOGÍSTICOS.

En una primera intervención los participantes hablaron del significado del término Supply Chain y cómo adaptarlo a la realidad de las empresas. Sobre la relación entre pymes y supply chain, y de si tienen futuro en un mercado que exige tener bien organizadas las cadenas de suministro, de las distintas intervenciones de los ponentes de la mesa surgieron constataciones como que las pymes deben especializarse para poder subsistir y que deben colaborar entre ellas, especialmente en ámbitos logísticos; que algunas desaparecerán o serán absorbidas por las grandes compañías, otras resurgirán si encuentran su nicho de mercado concreto y también aparecerán de nuevas para dar servicio a las grandes empresas de algunos sectores; y que la formación de los profesionales es imprescindible para las pequeñas y medianas empresas.

Otro de los temas analizados por los profesionales de la mesa de debate fue el de cómo asumir los riesgos que surgen constantemente en la cadena de suministro. Se plantearon cuestiones como la necesidad de que los profesionales que están al mando de la cadena de suministro sepan ver las amenazas, riesgos y problemas asociados a la supply chain y de esta forma estar preparados para afrontar encontrar alternativas y, finalmente, resolverlos. En referencia al mapa de riesgos asociados a la cadena de suministro, que es tremendamente cambiante, se apuntaron los de tipo cultural, dado que cada país tiene sus particularidades; los legislativos, con la aparición de nuevas normativas y reglamentaciones que pueden provocar la modificación de la cadena de aprovisionamiento y de suministro; o los tecnológicos, con la aparición de nuevas tendencias en la forma de consumir y comprar.

También se analizó el tema de si la cadena de suministro acabará siendo un servicio costumizado para cada cliente. Hubo diferentes aportaciones, incidiéndose en que todo está en función del tipo de cliente; si se trata de un consumidor, la cadena de suministro no se adaptará porque se perdería rentabilidad y crecerían los costes. Asimismo, en función del tipo de producto, tampoco va a producirse esta costumización porque las cadenas se multiplicarían y se harían más complejas. Por tanto, hay que ir con cuidado porque costumizar puede llegar a romper la cadena de suministro. Aunque las nuevas tendencias en B2C están marcando las pautas porque se están construyendo cadenas adaptadas al cliente.

El resumen final del Foro Supply Chain fue que las cadenas de suministro están en permanente cambio y evolución y las empresas deben ir readaptándolas en función de los cambios que se producen en un entorno globalizado.

Sedes ICIL

Sede:
ICIL Barcelona
Dirección:
Conxita Supervia 9-11
08028 Barcelona
Teléfono:
93 2256102
Email:
barcelona@icil.org
Fax:
93 2256108
Contacto:
Mª Teresa Pérez
Sede:
ICIL Madrid
Dirección:
C/ O'donnell, 34, 4D
28009 Madrid
Teléfono:
91 4176583
Email:
madrid@icil.org
Fax:
91 4176584
Contacto:
Pilar María Marijuan
Sede:
ICIL Bilbao
Dirección:
C/ Colón de Larreátegui nº 26, Bajo G
48009 Bilbao
Teléfono:
94 4009067
Email:
bilbao@icil.org
Fax:
94 4025754
Contacto:
Lourdes Clerico.