Buscador

Actualidad

Compartir en:
Facebook
Twitter
E-mail
  • Descargar Archivo

El impacto del packaging en la cadena global de suministro

Hispack y la Fundación ICIL han organizado en Barcelona, el 20 de marzo, un desayuno de trabajo que ha servido para analizar los retos que afronta el sector del packaging para cumplir con las expectativas y necesidades de fabricantes, distribuidores, operadores logísticos y consumidores.

Los profesionales que han participado en los desayunos de trabajo Hispack–Fundación ICIL han presentado diversos casos de éxito y han analizado factores relevantes para el sector del packaging, como el reciclaje y la reutilización de envases y embalajes o su contribución a la reducción de costes en la cadena de suministro.

En el desayuno Hispack–Fundación ICIL celebrado en Barcelona participaron: Oriol Arán (Font Vella/Lanjarón), Menno Veefkind (Idom), Pedro Macià y Pedro Delgado (SSI Schäfer), Juan Carlos Fontela (Roche), Jordi Soler (Zetes), Enric Blesa (Akzo Nobel Paintings), Francesc Font y Manel Muñoz (Cartonajes Font), Albert Martorell (SLI), Joan Prades (Promaut) y Jaume Mira (Fundación ICIL).

En el desayuno Hispack–Fundación ICIL celebrado en Madrid participaron: Alberto García (Grupo Mahou-San Miguel), Miguel Salinas (Ferag Ibérica), Alberto Sanz (Cartonajes Font), Oscar de Gruijter (Stork Inter Iberica) y Jaume Mira (Fundación ICIL).

Las “3 R” del packaging

A la hora de diseñar un envase o embalaje es esencial tener en cuenta una serie de premisas porque de ellas depende su funcionalidad de uso y su éxito de aplicación y utilización por parte del mercado. Son las denominadas “3 R”: Reciclable, Reutilizable y Revalorizado.

En España, a diferencia de otros países europeos, todavía no se ha desarrollado suficientemente la cultura del reciclado de envases y embalajes, porque tampoco se han puesto en marcha políticas que incentiven esta práctica.

Packaging e intralogística

Para que la cadena logística sea rentable y operativa, packaging e intralogística deben ir de la mano, en el sentido de que el diseño  y funcionalidad del primero no debe interferir en los movimientos dentro del almacén. El equipamiento intralogístico, por la elevada inversión que requiere, no es quién tiene que adaptarse a las modalidades del packaging, sino a la inversa. Para evitar que ello suceda es aconsejable utilizar las estandarizaciones existentes, como las ISO internacionales que, aunque bien definidas, son todavía poco utilizadas.

Packaging y trazabilidad

Los requerimientos del mercado hacen que ciertos envases y embalajes, además de resistentes y seguros, ofrezcan la posibilidad de obtener la trazabilidad de los productos que contienen.

Desde hace años se viene hablando de la RFID como una opción para conseguir esa trazabilidad, pero las pruebas piloto que se han llevado a cabo hasta la fecha demuestran que la radio frecuencia no es todavía un sistema que pueda sustituir al código de barras.

Sedes ICIL

Sede:
ICIL Barcelona
Dirección:
Conxita Supervia 9-11
08028 Barcelona
Teléfono:
93 2256102
Email:
barcelona@icil.org
Fax:
93 2256108
Contacto:
Mª Teresa Pérez
Sede:
ICIL Madrid
Dirección:
C/ O'donnell, 34, 4D
28009 Madrid
Teléfono:
91 4176583
Email:
madrid@icil.org
Fax:
91 4176584
Contacto:
Pilar María Marijuan
Sede:
ICIL Bilbao
Dirección:
C/ Colón de Larreátegui nº 26, Bajo G
48009 Bilbao
Teléfono:
94 4009067
Email:
bilbao@icil.org
Fax:
94 4025754
Contacto:
Lourdes Clerico.