Buscador

Actualidad

Compartir en:
Facebook
Twitter
E-mail
  • Descargar Archivo

Los Comités de Expertos de la Fundación ICIL y de la Asociación ABE·L debaten en el SIL sobre “Logística, motor de la economía”

En el SIL 2012, los Comités de Expertos de la Asociación ABE·L y de la Fundación ICIL, encabezados por sus máximos responsables: Juan Ramón Rodríguez, Presidente de ABE·L, y Pere Roca, Presidente del Comité Ejecutivo del ICIL, mantuvieron una mesa redonda el jueves 7 de junio para poner en común distintos valores y aspectos relacionados con la actividad logística y su papel fundamental como motor de la economía, especialmente en un momento económico delicado como el de hoy en día.

Los participantes en la mesa de debate de ambas entidades establecieron varias conclusiones en torno a cómo la logística puede ser motor de crecimiento, y más especialmente en tiempos de crisis.

Conclusiones

  • El sector logístico crea la necesidad de disponer de infraestructuras, porque las necesita utilizar para poder rebajar sus costes, y además genera empleo. Por tanto, la actividad logística del país contribuye a forjar riqueza y a impulsar la economía.
  • Los procesos logísticos dan valor añadido a los bienes y productos puestos a disposición del mercado y el valor añadido va asociado a la creación de riqueza.
  • Hay que incentivar a las pymes españolas para que acerquen sus servicios a aquellos que los tienen que consumir.
  • La gestión empresarial debe ir por nuevos caminos que se alejen de la tendencia a competir ferozmente. La misión de formar en supply chain tiene que basarse en esta nueva forma de gestionar para contribuir a generar riqueza.
  • La logística puede ser un motor de incremento de ventas siempre y cuando consiga influir en aquellos que toman las decisiones. Esa influencia puede hacerse efectiva si el sector logístico consigue transmitir que es necesario acudir a los expertos en supply chain para cualquier planteamiento estratégico del país.
  • Hace falta tener una mayor visión de miras en lo que a cultura empresarial se refiere. Al igual que, por ejemplo, en Estados Unidos, los gestores empresariales deben analizar los costes uno a uno, incluso también los micro costes.
  • Hay que apoyar el consumo resaltando y dando prioridad a aquellos aspectos logísticos que pueden generar nuevos negocios en las empresas. Y la logística es un elemento que puede contribuir a que las empresas puedan ser más competitivas.
  • La economía puede reactivarse a través de un mejor aprovechamiento de los recursos existentes; y la logística lo permite. Pero ello implica que el modelo tiene que ir cambiando dado que el consumidor está permanentemente buscando cosas nuevas.
  • La logística será o no será motor de la economía en la medida que sea capaz de influir en el tejido empresarial e industrial en términos de máximo aprovechamiento de la cadena de suministro, e influir en el ámbito político para que las infraestructuras se vertebren adecuadamente a las necesidades de las organizaciones. Pero, para influir, hay que organizarse y planificar a largo plazo.
Documento completo en archivo para descargar

Sedes ICIL

Sede:
ICIL Barcelona
Dirección:
Conxita Supervia 9-11
08028 Barcelona
Teléfono:
93 2256102
Email:
barcelona@icil.org
Fax:
93 2256108
Contacto:
Mª Teresa Pérez
Sede:
ICIL Madrid
Dirección:
C/ O'donnell, 34, 4D
28009 Madrid
Teléfono:
91 4176583
Email:
madrid@icil.org
Fax:
91 4176584
Contacto:
Pilar María Marijuan
Sede:
ICIL Bilbao
Dirección:
C/ Colón de Larreátegui nº 26, Bajo G
48009 Bilbao
Teléfono:
94 4009067
Email:
bilbao@icil.org
Fax:
94 4025754
Contacto:
Lourdes Clerico.