Buscador

Actualidad

Compartir en:
Facebook
Twitter
E-mail
  • Descargar Archivo

La Fundación ICIL muestra en el Exhibition Village del SIL 2012 cómo una cadena logística eficiente puede contribuir a incrementar el consumo

En el Exhibition Village, espacio de demostraciones en tiempo real de 1.500 metros cuadrados de superficie, se dieron a conocer productos, servicios, soluciones y mejoras a través de ejemplos prácticos de automatización.

A lo largo de los tres días de Salón, Jaime Mira, Director Técnico de la Fundación ICIL, llevó a cabo una exposición dinámica de diferentes canales de venta, desde el comercio electrónico hasta la tienda tradicional, pasando por otros modelos como las plataformas de comercio. El resultado fue el de dar a conocer de forma real las dificultades que pueden presentarse en la logística integral, desde los procesos y servicios hasta el uso de las tecnologías, a la hora de cumplir con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a un coste sostenible.

Durante los tres días del certamen, y en las cuatro demostraciones diarias, el Exhibition Village contó con una gran afluencia de público asistente.

 

Un completo almacén

El marco de referencia del área de demostración estaba compuesto por: una plataforma e-commerce y un almacén equipado con estanterías convencionales y portátiles y proveído de un ERP, un SGA y un sistema de gestión de rutas. Asimismo, disponía de un sistema de tags de reposición de contenedores, además de sistemas de clasificación, transportadores y una flejadora, pudiéndose efectuar distintas operaciones de picking, desde el más tradicional hasta el pick-to-light a través de radiofrecuencia y el picking por voz.

Bajo el lema “Activando el consumo”, la demostración de la Fundación ICIL en el Exhibition Village se basó en mostrar cómo una buena organización logística puede contribuir a incrementar el consumo. Los cuatro elementos analizados en la exhibición en tiempo real fueron:

  • Cómo el cliente o consumidor accede al mercado a través de los canales: tradicional, industrial, comercio electrónico y gran consumo.
  • Cómo gracias a la planificación y a la previsión de la demanda, los bienes y productos están disponibles para el consumidor o cliente.
  • Cómo una eficiente gestión del coste logístico puede transformarse en una oferta más atractiva para el consumidor, dado que puede ofrecérsele el producto a un precio inferior.
  • Cómo la logística inversa, especialmente en las devoluciones, contribuye a fidelizar al consumidor y con ello disminuir riesgos.

Conseguir una óptima organización logística exige también disponer de una serie de medios, desde tecnologías y sistemas de información, pasando por el equipamiento del almacén y la manutención, sin olvidar un buena formación del personal relacionado con los procesos logísticos.

Reproducción de una cadena logística integral

En el área de exhibición, se reprodujo una cadena logística integral, desde el origen (con la participación del departamento de compras, el aprovisionamiento con proveedores, así como la previsión de la demanda y de las ventas y un sistema de recepción de pedidos y de gestión de stocks), hasta la entrega final en casa del cliente, incluyendo compras a través de comercio electrónico.

Tienda on-line

En el Exhibition Village también se expuso el funcionamiento de una tienda tradicional con ventas B2B, visión push, en este caso de DESIGUAL. Las operaciones que se mostraron fueron: la previsión de la demanda; la preparación de pedidos a través de pick-to-light y de picking por voz; el carrito de la compra; la ubicación en superficie de los productos en roll containers; la reposición pull/push en una campaña del sector textil/moda; la definición de envíos de productos a través de sorter para ser enviados a tienda; el proceso de entrega con la previa planificación de carga y ruta; la distribución capilar y la última milla para la entrega final en domicilio del comprador o en puntos de recogida-Smartphones.

La Fundación ICIL contó con el apoyo y colaboración de las siguientes empresas para llevar a cabo todas las demostraciones en el área de exhibición: Districenter, Nutrexpa, Central Lechera Asturiana, Codorniu, Damm, Font Vella, Chupa Chups, Aranco, AndSoft, Bito, CTC Externalización, Desigual, Distrisort, Ewals Cargo Care, Generix., Gesgrup, Jungheinrich, Labware, Oracle, SCMLogs, SLI, TM2, SSI Schaefer, Tatoma, Tecsidel, ToolsGroup, Toyota y Reyman/Maresme.

Reportaje completo en archivo para descargar

Sedes ICIL

Sede:
ICIL Barcelona
Dirección:
Conxita Supervia 9-11
08028 Barcelona
Teléfono:
93 2256102
Email:
barcelona@icil.org
Fax:
93 2256108
Contacto:
Mª Teresa Pérez
Sede:
ICIL Madrid
Dirección:
C/ O'donnell, 34, 4D
28009 Madrid
Teléfono:
91 4176583
Email:
madrid@icil.org
Fax:
91 4176584
Contacto:
Pilar María Marijuan
Sede:
ICIL Bilbao
Dirección:
C/ Colón de Larreátegui nº 26, Bajo G
48009 Bilbao
Teléfono:
94 4009067
Email:
bilbao@icil.org
Fax:
94 4025754
Contacto:
Lourdes Clerico.