Buscador

Actualidad

Compartir en:
Facebook
Twitter
E-mail

La Fundación ICIL visita las instalaciones de CAPSA en Vidreres (Girona)

La Fundación ICIL organizó recientemente una visita a las instalaciones que CAPSA (Corporación Alimentaria Peñasanta S.A) tiene en la localidad gerundense de Vidreres. CAPSA opera en el mercado nacional con las marcas Central Lechera Asturiana, Larsa y ATO.

El responsable de Logística de CAPSA, Roberto Rodriguez Hevia, y el director de Operaciones, Pere Joan Massó, explicaron con detalle las distintas operaciones que se llevan a cabo en este centro de producción, que tiene una capacidad de  60.000 palets de producto a temperatura ambiente y 10.000 palets de producto refrigerado. Asimismo, los silos del almacén tienen capacidad para albergar hasta 1.750.000 litros de leche.

CAPSA cuenta con centros de producción en Galicia (Vilagarcía de Arousa y Outeiro de Rei), Asturias (Granda y Cueva del Molín, Menorca, Madrid (Zarzalejo) y Catalunya (Vidreres).

La compañía fundada en 1967 por una sociedad cooperativa de ganaderos, lanzó al mercado en 1970 la primera botella de plástico no retornable. En 1973, Central Lechera Asturiana se convirtió en una de las grandes empresas de Europa, gracias en parte a la diversificación de su gama de productos con la fabricación de mantequilla, yogures y quesos. En 2008, CAPSA lanzó la campaña de productos “ATO NATURA”, caracterizados por utilizar leche producida por vacas alimentadas en pastos de forma natural.

Actualmente, como marca, CAPSA es la segunda del mercado, por detrás de Mercadona, repartiéndose sus ventas a nivel nacional en un 81% de leche, un 6% de nata, un 5% de quesos y un 8% de otros productos.

CAPSA apuesta por la eficiencia, la innovación y la excelencia como herramientas de creación de valor. Por ello, en 2011, organizó más de 45.000 horas de formación para sus 1.300 empleados. La empresa también invierte en innovación tecnológica, para optimizar la productividad y la calidad de sus procesos, y en innovación organizativa, dirigida a mejorar su gestión interna.

En cuanto a operaciones logísticas, CAPSA utiliza el ferrocarril para una parte de éstas, disponiendo de un tren propio que enlaza Asturias con Sevilla y que, actualmente, regresa a origen compartiendo la capacidad del tren con otros proveedores.

Y por lo que respecta a la protección del medio ambiente, CAPSA incorporó en junio de este año a su flota de vehículos el primer camión de gran tonelaje propulsado por Gas Natural Comprimido (GNC) con autonomía para medios y largos recorridos, convirtiéndose en el primer fabricante español que utiliza esta tecnología de lucha contra el cambio climático. Las características de este vehículo de mercancías le permiten transportar grandes cargas con una autonomía de hasta 550 kilómetros, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las partículas en suspensión y la contaminación acústica. Esta iniciativa suma los esfuerzos de CAPSA, Traiglefer, y Chep, ya que el vehículo realiza siempre un circuito sostenible de ida y retorno a carga completa, no viajando nunca en vacío.

Sedes ICIL

Sede:
ICIL Barcelona
Dirección:
Conxita Supervia 9-11
08028 Barcelona
Teléfono:
93 2256102
Email:
barcelona@icil.org
Fax:
93 2256108
Contacto:
Mª Teresa Pérez
Sede:
ICIL Madrid
Dirección:
C/ O'donnell, 34, 4D
28009 Madrid
Teléfono:
91 4176583
Email:
madrid@icil.org
Fax:
91 4176584
Contacto:
Pilar María Marijuan
Sede:
ICIL Bilbao
Dirección:
C/ Colón de Larreátegui nº 26, Bajo G
48009 Bilbao
Teléfono:
94 4009067
Email:
bilbao@icil.org
Fax:
94 4025754
Contacto:
Lourdes Clerico.