Buscador

Actualidad

Compartir en:
Facebook
Twitter
E-mail
  • Descargar Archivo

La Supply Chain Management puede contribuir a reducir costes

La Fundación ICIL organizó en Barcelona el 2 de octubre una jornada dedicada a cómo evaluar la reducción de costes a través de Supply Chain Manegement. En la sesión intervinieron, Xavier León, Logistics Manager de Alstom, Cristina Doménech, Directora de Import-Export de Mango, y José María Leal, China Import Manager de Nutrexpa, que estuvieron acompañados en la mesa de ponentes por Lluís E. Domènech, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación ICIL, y Domingo Cabeza, Consultor Asociado de FBS y miembro del Comité de Expertos del ICIL , que se encargó de moderar el debate.

Los ponentes centraron sus exposiciones en resaltar cómo una buena gestión y control de la cadena de suministro puede contribuir a la obtención de reducción de costes asociados a la logística, con el consiguiente aumento del beneficio y la rentabilidad empresarial.

Para Xavier León hoy en día es mucho más difícil competir en los mercados por el incremento de la competitividad exigida en los mismos, motivo por el cual hay que incidir en los aspectos logísticos en las empresas que son los que pueden ayudar a conseguir alguna reducción de los costes asociados.

Por su parte, Cristina Domènech explicó que en Mango “antes de ubicar una prenda en tienda y ponerle un precio de venta, tenemos que saber exactamente qué costes logísticos asociados tiene esa prenda. En Mango apuestan por ayudar a vender a través de la reducción de los costes de la cadena de suministro. Por ello han optado por una toma de decisiones y una gestión de la SCM centralizada.

En su intervención, José Mª Leal destacó que “hay que saber encontrar en qué punto de la cadena se rompe la aportación de valor, porque es allí donde se están generando los costes. Si incidimos en ese punto en el que se rompe la cadena de valor, podremos obtener una reducción de costes”.

A modo de resumen, Domingo Cabeza señaló que “los sistemas logísticos tienen que diseñarse de manera que sean capaces de suministrar a tiempo, en las condiciones que pide el mercado y con el mínimo coste que estemos dispuestos a soportar”. Es por ello que los factores que pueden incidir en la reducción de costes a través de la Supply Chain management son, entre otros, “la financiación de las compras, la legislación nacional e internacional, que cambian constantemente, y la colaboración en la cadena de suministro”.

La clave está en la estrategia que adopte tanto la dirección general de una organización como la dirección de la Supply Chain Management; porque tener una visión global de la cadena completa evitará que se incurran en costes derivados de la falta de coordinación o de seguimiento y contribuirá a que las decisiones se tomen en base a los criterios objetivos más relevantes.

Más información en archivo descargable

Sedes ICIL

Sede:
ICIL Barcelona
Dirección:
Conxita Supervia 9-11
08028 Barcelona
Teléfono:
93 2256102
Email:
barcelona@icil.org
Fax:
93 2256108
Contacto:
Mª Teresa Pérez
Sede:
ICIL Madrid
Dirección:
C/ O'donnell, 34, 4D
28009 Madrid
Teléfono:
91 4176583
Email:
madrid@icil.org
Fax:
91 4176584
Contacto:
Pilar María Marijuan
Sede:
ICIL Bilbao
Dirección:
C/ Colón de Larreátegui nº 26, Bajo G
48009 Bilbao
Teléfono:
94 4009067
Email:
bilbao@icil.org
Fax:
94 4025754
Contacto:
Lourdes Clerico.