Buscador

Actualidad

Compartir en:
Facebook
Twitter
E-mail
  • Descargar Archivo

“Cambio cultural en nuestra industria”

El 25 de octubre, la Fundación ICIL Madrid organizó el FORO SUPPLY CHAIN “Cambio cultural en nuestra industria”, evento en el que expertos profesionales de diferentes empresas abordaron aspectos relacionados con la competitividad de las industrias y las estrategias de colaboración entre empresas en el ámbito de la cadena de suministro.

En el FORO SUPPLY CHAIN intervinieron:

  • Luis Miguel del Saz Rodríguez, Head of Airframe Supply Management AIRBUS
  • Juan Pedro López, Clúster Manager Península Ibérica ARCELORMITTAL
  • Javier Bilbao, Director General DHL SUPPLY CHAIN IBERIA
  • Maurice Graessner, Manager Sales Operations Spain & Portugal ELECTROLUX
  • David de la Calle Armesto, Director de Compras, Planificación y Logística GRUPO LECHE PASCUAL
  • Luis F. Acosta, Mediterranean Clúster Director CLS JOHNSON & JOHNSON
  • Antonio Mansilla, Supply Chain Director KELLOGG ́S SPAIN&PORTUGAL
  • Enrique Vaillant, Logistic Manager LVMH IBERIA
  • Miguel Ángel Miguel, Supply Chain MAHOU SAN MIGUEL
  • José Gómez, Head Supply Chain Management SIEMENS INDUSTRY

Pere Roca Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL presentó el Foro Supply Chain, manifestando que “la supply chain management es la herramienta de gestión para poder dar cobertura a las necesidades del cliente y es la que permite convertir el proceso productivo en gestión de consumo. Se trata de reinvertir el beneficio en favor del consumidor”.

Colaboración interna para ser más competitivos

El Foro Supply Chain estuvo moderado por Ignacio Garaigorta, Gerente de la Fundación ICIL Bilbao, que introdujo el tema de la colaboración entre clientes y proveedores como factor de competitividad.

José Gómez indicó que la mejor opción de colaboración es la que se asienta en la de “primero convencer para luego colaborar”. Y Enrique Vaillant abogó por la idoneidad de “encontrar proveedores muy flexibles, cercanos y aliados de la organización”. Mientras que para Miguel Ángel Miguel, “la dirección general se está implicando mucho más en la cadena de suministro, aunque todavía hace falta un cambio de mentalidad en muchas áreas de las compañías”. Y según David de la Calle, “los departamentos de Compras, Planificación y Logística son fundamentales para el futuro de las empresas; el reto es conseguir la colaboración interna entre ellos”. Por el contrario, Luis F. Acosta puso de manifiesto que, “los departamentos trabajan sin planificación y funcionan con estructuras organizativas de los años cincuenta y no hay una profesionalidad logística integrada en la empresa”.

¿Precio o servicio?

Antonio Mansilla señaló que “las organizaciones se están dando cuenta que una manera de atraer al consumidor es aportándole más valor a través de la innovación; y la supply chain es una de las herramientas clave para innovar porque contribuye a agilizar los procesos y los plazos que, a su vez, puede ayudar a bajar los costes”. Y Luis Miguel del Saz Rodríguez concluyó que “integrar a los proveedores es una buena opción siempre y cuando sea un proceso desarrollado y trabajado; si simplemente transferimos el coste a los proveedores, el fracaso es absoluto”. Según Javier Bilbao, “si hace unos años el precio era el factor decisivo para tomar decisiones, de un tiempo a esta parte se está advirtiendo un cambio; ahora se empieza a mirar cómo se puede ser más eficiente y de qué forma se puede mantener el nivel de servicio”. Para Juan Pedro López, “el reto está en la gestión del riesgo; quién asume el precio de ese riesgo y como incorporamos precio, servicio, gestión de riesgo y planificación en toda la cadena logística”. Maurice Graessner dejó claro que “el cliente pide servicio y éste prevalece por delante de los costes, simplemente porque cuesta más recuperar la fiabilidad y la confianza del cliente que no el coste”.

Cómo compartir riesgos en la cadena de suministro

Uno de los últimos aspectos abordados en el Foro Supply Chain fue el relacionado con los riesgos existentes en la cadena de suministro; y es que en la cadena de suministro está tomando cada vez mayor relevancia quién debe asumir los riesgos que pueden surgir en cualquier momento y por cualquier circunstancia. Los ponentes y el público hicieron más aportaciones en este sentido, indicando que hay que implicar a todos los equipos, departamentos y filiales para que, sintiéndose parte de la organización global, también se impliquen a la hora de compartir no sólo los éxitos sino también los riesgos. Pero ponerse a discutir o negociar estos aspectos requiere que exista una premisa indiscutible: entender a la otra parte y tener el conocimiento de su situación real y, más especialmente, que se cree un entorno de confianza entre cliente y proveedor.

Más información en el archivo descargable

Sedes ICIL

Sede:
ICIL Barcelona
Dirección:
Conxita Supervia 9-11
08028 Barcelona
Teléfono:
93 2256102
Email:
barcelona@icil.org
Fax:
93 2256108
Contacto:
Mª Teresa Pérez
Sede:
ICIL Madrid
Dirección:
C/ O'donnell, 34, 4D
28009 Madrid
Teléfono:
91 4176583
Email:
madrid@icil.org
Fax:
91 4176584
Contacto:
Pilar María Marijuan
Sede:
ICIL Bilbao
Dirección:
C/ Colón de Larreátegui nº 26, Bajo G
48009 Bilbao
Teléfono:
94 4009067
Email:
bilbao@icil.org
Fax:
94 4025754
Contacto:
Lourdes Clerico.