Buscador

Actualidad

Compartir en:
Facebook
Twitter
E-mail
  • Descargar Archivo

La falta de financiación que sufren los proveedores merma la competitividad de la cadena de suministro

En esta edición del Global Sourcing Fórum, participaron como ponentes: Juan Ignacio Bustinza, Director General de TECNOARANDA; Jokin Laspiur, Asia Sourcing Director de CORPORACION MONDRAGON; Jesús Belategui Director de Compras de  AMPO; Santiago Santos, Jefe de Compras Área de Sistemas de CAF; Itziar Machado, Sourcing Manager de ALSTOM Renewable Power HYDRO; Agustín García, Responsable de Compras de ZAYER; y Nekane Villanueva, Commodity Management Spain & Projects de BELGICAST.

Entre todas las cuestiones que salieron a la luz, en el Global Sourcing Fórum prevaleció la urgente necesidad de atajar los problemas de financiación con proveedores locales. Pero a lo largo de la sesión también se trató de los modelos de gestión de compras, especialmente los aplicados cuando son varios los centros productivos, motivo por el cual la labor del departamento se va haciendo cada vez más compleja. Asimismo, en el foro también se abordó el impacto del coste total de la Compra.

A modo de resumen, en el Global Sourcing Fórum se reconoció  lo mal que se han hecho las cosas, comprando en China sin una estrategia a largo plazo y estrangulando nuestro propio tejido industrial. Se confirmó que el “factor coste” sigue siendo la principal cuestión para los compradores, pero se vaticinó que si nuestra industria se basa únicamente en él para competir con los mercados LCC, tiene los días contados.

Los participantes también convinieron en afirmar que se vive en un ambiente de  pesimismo, especialmente debido a las dificultades en las que se encuentran algunos proveedores, y se auguró un año 2013 lleno de acontecimientos y contratiempos.

Desde la Fundación ICIL se lanzó el mensaje a los compradores de no focalizarse tanto en el precio, sino en buscar la colaboración con los proveedores porque es donde hay más campo de reducción de costes. En palabras de Ignacio Garaigorta, Gerente de la Fundación ICIL en Bilbao, “tenemos que transformar el departamento de compras y pasar de un ‘Centro de Beneficio’ aislado a un ‘Centro de Servicio’ en el que las decisiones de Compras apoyen a las áreas industrial, financiera, logística. Y esto es lo que pretendemos desarrollar a través del Master de Compras, dotando a los responsables de Compras de una visión completa de su empresa para que puedan gestionar como gerentes, evitando que se vean reducidos a unos meros ‘conseguidores’ del mejor precio”.

Más información en archivo descargable

Sedes ICIL

Sede:
ICIL Barcelona
Dirección:
Conxita Supervia 9-11
08028 Barcelona
Teléfono:
93 2256102
Email:
barcelona@icil.org
Fax:
93 2256108
Contacto:
Mª Teresa Pérez
Sede:
ICIL Madrid
Dirección:
C/ O'donnell, 34, 4D
28009 Madrid
Teléfono:
91 4176583
Email:
madrid@icil.org
Fax:
91 4176584
Contacto:
Pilar María Marijuan
Sede:
ICIL Bilbao
Dirección:
C/ Colón de Larreátegui nº 26, Bajo G
48009 Bilbao
Teléfono:
94 4009067
Email:
bilbao@icil.org
Fax:
94 4025754
Contacto:
Lourdes Clerico.