Buscador

Actualidad

Compartir en:
Facebook
Twitter
E-mail
  • Descargar Archivo

Técnicas Lean para la supervivencia de las organizaciones

El 22 de noviembre, la Fundación ICIL Madrid organizó el FORO LEAN “Excelencia Operacional: nuevas recetas para nuevos tiempos”, evento que tuvo lugar en el Hotel NH Príncipe de Vergara de Madrid.

Hoy en día los objetivos de las organizaciones están cambiando porque los modelos empresariales permitían el crecimiento pero no estaban preparados para asumir la contracción que se está produciendo en los mercados. Ante este escenario, y para continuar siendo competitivos, los negocios requieren un replanteamiento continuo y una revisión constante de las estrategias, tanto en el ámbito organizativo como operacional, y el Lean es una buena herramienta para conseguir flexibilidad, reducción de costes y de ineficiencias en las organizaciones.

El Foro Lean se estructuró en una primera parte de ponencias a cargo de: Borja Iglesias, KI Iberia Operations Manager de Kaizen Institute, cuya intervención se centró en “Recorte de costes versus reducción de costes: flexibilidad y mejora continua”; Josep Segura, Área de Mejora de Procesos ICIL en colaboración con LSSI, que explicó “Los costes de la no calidad en el proceso”; Manuel Mateo, Consultor de Renault Consulting, que desarrolló la ponencia “Lean purchase: desarrollo de proveedores competitivos”; y Javier Rodríguez, Director de la Unidad de Transformación de Negocio Sisteplan, que versó su intervención sobre “Lean transformation: poniendo la rentabilidad en el corazón de la mejora”.

La jornada estuvo moderada por Javier Escobar, Consultor Independiente y miembro del Comité de Formación y Profesor del Master de Supply Chain de la Fundación ICIL.

A lo largo de la primera parte del Foro los ponentes hablaron, entre otras cosas de cómo reducir costes, alcanzar una mayor flexibilidad y rentabilidad y conseguir la mejora continua en las organizaciones, además de reducir los costes de la no calidad y  poder desarrollar relaciones con proveedores competitivos aplicando técnicas Lean.

¿Por qué Lean y para qué?

La segunda parte del Foro Lean se organizó en torno a una mesa de debate con nuevos participantes, a la que se sumaron los cuatro ponentes de la primera parte de la jornada. Intervinieron: Vicente Izquierdo, Senior Advisor Process Improvement Manager de DHL; Maurice Graessner, Manager Sales Operations Spain & Portugal de Electrolux; Sergio Velarde, Global Logistics Lean Expert de Hilti Corporation; José María Sánchez, Director Industrial y Logística de Casbega; José Luis Díaz, Director de Mejora y Logística Corporativa de Grupo Antolín; y José Manuel Sánchez, Director de Departamento de ACE de Banco Cetelem. Todos ellos presentaron las empresas en las que desarrollan su actividad profesional y en las que se han implantado técnicas Lean adaptadas a la idiosincrasia y necesidades de cada una de las organizaciones.

Más información en archivo descargable

Sedes ICIL

Sede:
ICIL Barcelona
Dirección:
Conxita Supervia 9-11
08028 Barcelona
Teléfono:
93 2256102
Email:
barcelona@icil.org
Fax:
93 2256108
Contacto:
Mª Teresa Pérez
Sede:
ICIL Madrid
Dirección:
C/ O'donnell, 34, 4D
28009 Madrid
Teléfono:
91 4176583
Email:
madrid@icil.org
Fax:
91 4176584
Contacto:
Pilar María Marijuan
Sede:
ICIL Bilbao
Dirección:
C/ Colón de Larreátegui nº 26, Bajo G
48009 Bilbao
Teléfono:
94 4009067
Email:
bilbao@icil.org
Fax:
94 4025754
Contacto:
Lourdes Clerico.