Buscador

 

La Fundacion ICIL es miembro de la ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION (AENOR), y es responsable de la Presidencia y Secretaria de dos Comités Técnicos:

  • CTN/AEN 152 “Transporte, Logística y Servicios”
  • CTN/AEN 117 “Cajas móviles y contenedores para el transporte de mercancías”

Esto provoca que se asume la representación de España en los Comités Europeos de Normalizacion, respectivamente:

CEN/TC 320 “Transport, Logistics and Services”

Con un detalle de diferentes Grupos de Trabajo en las siguientes áreas:

Calidad y contratos de transporte, Gestión Técnica del Medio Ambiente en Transporte, Transporte de Mercancías peligrosas, Vocabulario, Definición de Puestos de Trabajo y su formación, Centros Logísticos (Freight Village), Transporte Capilar (City Logistics), Mudanzas y Self Storage, Servicios de Transporte para Pasajeros y su calidad de servicio, Transporte de animales, Indicadores de Gestión y Ratios de Actividad con los Key Performance Indicators (KPI), etc

CEN/TC 119”Swap bodies and containers” con varios Grupos de Trabajo que hacen referencia a los diferentes tipos de contendores, cajas móviles, y sus elementos constructivos, junto con los marcados, aplicación de gestión de trazabilidad, etc

Así mismo, asume la representación nacional ante los Comités Internacionales de la ISO, como es el ISO /TC 104 que trata de los referente a los contenedores, cajas móviles, precintos mecánicos y electrónicos, asociados a la información y la radiofrecuencia con identificación (RFID) en la Supply Chain Management en el ámbito internacional. Se han desarrollado normas sobre Trazabilidad, en todos los ámbitos y en la Gestión de la información que dé visibilidad a la cadena logística.

También en el ámbito europeo, se ha puesto en marcha los temas de seguridad asociada a la Cadena de suministro. El Comité Europeo CEN/TC 379 “Supply Chain Security” se está desarrollando las normas de Seguridad asociadas a la puesta en marcha de las equivalencias de las normas ISO 28.000 que, a través de Mandatos de la UE, pondrán en marcha las nuevas normas Europeas en temas de seguridad, alarmas, antiterrorismo, etc., en todos los modos y que desarrollarán unas Guías de Aplicación ( Guidelines). Complementarán las normas actuales de la IRU, TAPA, etc., así como la creación de la base de datos unificada de los robos, secuestros, etc., que impliquen a la seguridad de las mercancías y las personas (conductores) y la lucha contra las mafias y organizaciones criminales y terroristas, en asociación con las Policías de  los Estados Nacionales, la Europol y la Transpol.

Por otra parte se participa en Comités Nacionales que son transversales, como el CTN/AEN 49 “Envases y Embalajes” con su Europeo CEN/TC 261. En otras áreas como la accesibilidad de personas con movilidad reducida, junto con otros de Seguridad en los Ciudadanos en el CTN/AEN 196, y el de Reglamentaciones a nivel español en el CTN/AEN 192. De todas formas el desarrollo de nuevos servicios provoca permanentemente la puesta en marcha de nuevos Comités en España y su representación en los comités espejo de Europa y de ISO. Los últimos se relacionan con la huella digital del carbón asociado a las emisiones de CO2 y su certificación, ante la emisión de gases de efecto invernadero.

Además la Fundacion ICIL ha participado, en representación del Ministerio de Fomento, en la ACTION COST (Organización Europea para el Desarrollo) 339 “Small Containers” para el desarrollo de contendores de pequeño tamaño, que sean normalizados y estandarizados en el sistema multimodal.

Todo esta responsabilidad implica realizar los procesos de puesta en marcha de normas españolas y europeas junto con las internacionales, que implican su adopción, traducción y puesta a disposición de las empresas para la implicación de los sectores económicos en la estandarización y su posterior certificación de los productos o servicios, aportando reglamentos que bajo un formato de guías de aplicación permiten rápidamente alcanzar los proyectos de las mejores prácticas en los sectores implicados.

Esta intensa actividad, en aras de la Normalización de varias áreas dentro de la logística, constituye una herramienta fundamental para las empresas y profesionales a los que la Fundacion ICIL ofrece sus servicios.

La difusión de las normas españolas se realiza en colaboración con AENOR a través de las secretarías junto con la participación en reuniones y seminarios nacionales e internacionales.

Sedes ICIL

Sede:
ICIL Barcelona
Dirección:
Conxita Supervia 9-11
08028 Barcelona
Teléfono:
93 2256102
Email:
barcelona@icil.org
Fax:
93 2256108
Contacto:
Mª Teresa Pérez
Sede:
ICIL Madrid
Dirección:
C/ O'donnell, 34, 4D
28009 Madrid
Teléfono:
91 4176583
Email:
madrid@icil.org
Fax:
91 4176584
Contacto:
Pilar María Marijuan
Sede:
ICIL Bilbao
Dirección:
C/ Colón de Larreátegui nº 26, Bajo G
48009 Bilbao
Teléfono:
94 4009067
Email:
bilbao@icil.org
Fax:
94 4025754
Contacto:
Lourdes Clerico.