2º Foro ICIL de Colaboración y cooperación entre empresas

Bajo el título “Solos no podemos; colaboración y cooperación con clientes, proveedores y competidores”, la Fundación ICIL organizó el 2º Foro ICIL de Colaboración y cooperación entre empresas para analizar si es posible compartir medios y flujos en procesos de distribución o si han aparecido nuevos modos de contratar servicios en la cadena de suministro basados en la colaboración y la cooperación entre los prestatarios de servicios logísticos, los proveedores y los clientes, para que las empresas puedan ser más competitivas construyendo cadenas de valor en las organizaciones.

En la sesión intervinieron: Joan Parramón (Ficosa Electronics), Andrés Sánchez (Affinity Petcare), Josep Maria Bardera (Cobega), Miguel Quintana (Boyacá) y Juan José Ojeda (Camper), que explicaron sus experiencias de colaboración con clientes, proveedores y otros eslabones de la cadena de suministro, incluso con quien podría considerarse competencia. El foro estuvo moderado por Josep Segura, profesor senior de la Fundación ICIL.

Entre otros aspectos, se comentó que para establecer una buena colaboración entre cliente y operador logístico, y especialmente en lo que a precios de transporte se refiere, es necesario que exista complicidad entre ambas partes y que el cargador asegure al operador cierta fidelidad para que ambos puedan obtener ventajas.

También se expuso que antes de iniciar cualquier proceso de colaboración es imprescindible disponer de información precisa para conocer la realidad de cada una de las partes.

Por otro lado es imprescindible establecer claramente cuál es la relación entre proveedor y cliente porque, cuando se contratan servicios, se delegan tareas, pero no responsabilidades. Por ello es importante conocer en profundidad a los colaboradores que participan en la cadena de suministro porque, desconocerlo puede llegar a generar inconvenientes, no sólo en el ámbito económico sino, y por ejemplo, en temas de imagen.

Colaborar no debe implicar pérdida de control en la cadena de suministro sino establecer una relación basada en la lealtad, en la confianza y en la transparencia entre las partes para, incluso, compartir responsabilidades, porque de lo que se trata es de que todos ganen para crecer juntos, generando cadenas de valor.

Más información en archivo de descarga