Foro de Logística y Empleo. ICIL Barcelona

Barcelona, 14 de diciembre de 2018.

Foro de Logística y empleo en ICIL Barcelona, que tuvo lugar el 13 de diciembre 2018, con la participación de  Olga Marsó,  directora de Perfil Professional Recursos Humans, S.L.,  Beatrice Varca, Responsable de Talento de Alliance Healtcare, Esther  Juan i Meseguer, Coordinadora de Programas de Ocupación de la Cruz Roja i David Junyent, Industry & PLM Manager de Everis, que nos hablaron del mercado laboral y de los perfiles que buscan en sus empresas.

Resumen ponencia de Olga Marsó:

El Talento del Sector Logístico & Cadena de Suministro

 El Sector Logístico & Cadena de Suministro es una de las áreas económicas con una importancia estratégica creciente, que contribuye a la mejora de la competitividad del país. En los últimos años la logística & cadena de suministro se ha convertido en uno de los motores principales de la economía estatal. Este crecimiento y auge en la actividad logística implica la necesidad de contar con más profesionales de perfiles cada vez más especializados y con una previsión de creación de más empleo en los próximos años.

Los nuevos retos del talento logístico exigen poner la gestión de los recursos humanos como centro de la estrategia corporativa para lograr mayor consolidación del talento en el sector, contribuyendo en el desarrollo de las organizaciones con una mayor capacidad de respuesta y adaptación a los cambios constantes actuales y futuros del mercado. Por éste motivo es necesario dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Tenemos el personal capacitado y preparado para el escenario actual?

¿Cómo podemos preparar a los profesionales con los que ya contamos en las organizaciones del sector para que se conviertan en aliados del cambio?

¿Qué competencias son necesarias para los Directores de Operaciones, Gerentes de Centros, Supply Chain, Responsables Logísticos…?

¿Dónde y cómo encontrar nuevo talento?

¿Podemos revalorizar el sector para captar talento?

¿Cuál es la fórmula para retener el talento?

¿Quién y cómo se liderará?

Para dar respuesta a éstas cuestiones es necesario llevar a cabo:

  • Implicación del factor humano, siendo necesario un cambio cultural en el que se destaca el trabajo en equipo y el compromiso de la alta dirección en todo el proceso de ámbito logístico.
  • Identificar los puestos de trabajo claves para liderar y llevar a cabo los procesos de transformación. Buscando los profesionales internamente o bien externamente en entornos profesionales que hayan pasado por procesos de transformación
  •  Incorporación de perfiles estratégicos con preparación teórica y conocimiento de las herramientas para la Supply Chain.
  • Detectar y definir el cambio en el perfil de competencias solicitadas de los puestos de trabajo según las exigencias y necesidades del mercado.
  •  Formar, desarrollar y capacitar a los equipos en nuevas habilidades y competencias específicas para ser más eficientes y competitivos.
  • Gestión del talento cómo elemento clave. Aplicando los recursos y procesos para atraer, gestionar, desarrollar, motivar y retener a los colaboradores, con la finalidad de contar con un equipo cualificado, comprometido e involucrado con las metas de la organización.
  •  Potenciar la valorización del sector para atraer y fidelizar el mejor talento.

l