ICIL Lab: una experiencia formativa pionera en la supply chain

ICIL Lab

La apuesta de ICIL por la innovación en la formación y capacitación de los profesionales de la logística se materializa en iniciativas como la reciente puesta en marcha del ICIL Lab. Hablamos de un nuevo espacio, pionero en el sector, que tiene como objetivo ofrecer a las personas participantes, mediante el uso de nuevas tecnologías y gamificación, una visión transversal de la supply chain y de la toma de decisiones. Se trata, en definitiva, de reforzar la asimilación de conocimientos y competencias mediante la metodología learning by doing. “Las nuevas tecnologías han afectado a los avances en nuestro sector y esto se tiene que reflejar en el programa lectivo”, asegura César Castillo, director académico de ICIL.

La visión global del mainstream del flujo de información de la cadena de suministro se logra, en ICIL Lab, con un acercamiento práctico a las distintas áreas de gestión de la producción, las redes de distribución y almacenes y el transporte, incluyendo el de larga distancia, el local y el de última milla. Como no podía ser de otra forma en un entorno que se ha creado con vocación innovadora, se hará especial énfasis en aspectos como la producción aditiva (impresión en 3D), la robótica colaborativa, la realidad aumentada o el blockchain.

Todo ello se lleva a cabo mediante el uso de 15 herramientas de asistencia en la toma de decisiones que han sido parametrizadas para entornos de simulación. La mayoría de ellas se utilizan en el ámbito empresarial en áreas como el comercio internacional, el Sales & Operation Planning, el diseño de flujo de fábrica y almacén o la gestión del transporte de última milla. Estas nuevas herramientas propias de la transformación digital rompen por completo, según Castillo, con el paradigma de la clase magistral, “creando una atmósfera apropiada para que la transmisión de conocimiento fluya de manera que los alumnos no solo sean receptores de ese conocimiento, sino también partícipes del mismo”.

ICIL Lab está pensado para dar respuesta a las necesidades de diferentes perfiles de participantes. Sin duda, esta moderna metodología de aprendizaje será clave para el alumnado de los programas formativos del centro, tanto presenciales como online, pero también resultará de gran utilidad para profesionales de empresas que requieran formación in company mediante dinámicas de gamificación o workshops, para organizaciones que quieran averiguar cómo mejorar la gestión de su cadena de suministro a través de las TIC’s o, sencillamente, para colectivos que quieran iniciarse en el conocimiento de la supply chain, como estudiantes universitarios o de ciclos formativos superiores.

Con el objetivo de ofrecer una experiencia formativa del máximo nivel, ICIL ha ideado un lab multisite que permite abordar con un alto grado de especialización las diferentes áreas de la amplia cadena de suministro. Así, pese a que la mayoría de sesiones se desarrollen en las instalaciones de ICIL en Barcelona, también se cuenta con la implicación de partners que aportan una visión más específica o un espacio más adecuado para tratar algunos aspectos, como son IAM 3D HUB, LEITAT Managing Technologies y Port de Barcelona. En definitiva, se trata de crear un entorno de aprendizaje que ofrezca la garantía de calidad del sello ICIL pero adaptado a la transformación del sector y aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas y metodológicas que convierten al alumno en participante activo de su propio aprendizaje.