ICIL LAB: una nueva forma de aprendizaje

ICIL Lab

A partir de ahora la logística se podrá aprender jugando. La tecnología se pone al servicio de la formación y apuesta por una innovadora metodología basada en la simulación y la experimentación.

ICIL LAB es un entorno que tiene como objetivo ofrecer una visión transversal de la Supply Chain y del aprendizaje de toma de decisiones a partir de la metodología learnig by doing. El trabajo que se llevará a cabo en él será a través de dar una visión global del mainstream del flujo de información, con una visión End-to-End de la cadena, empezando por la previsión de la demanda, planificación de la producción y las compras y aprovisionamiento. También se podrá desarrollar con un “zoom” en las distintas áreas de gestión, como podría ser la de producción, las redes de distribución y almacenes, el transporte a larga distancia, local o incluso la última milla. Pero también permitirá hacer énfasis en la producción aditiva (3D), robótica colaborativa, realidad aumentada o blockchain.

Contaremos con más de 15 herramientas de asistencia para la toma de decisiones, la mayoría de las cuáles se utilizan en el entorno empresarial y se han parametrizado para entornos de simulación, lo que permitirá una mayor interactividad con los participantes. Son herramientas que dan respuestas a necesidades de comercio internacional, impactos de Sales & Operation Planning en el ROI, de diseño de flujo de fábrica y almacén a través del “What if”, la gestión del transporte de la última milla, llegando incluso a la simulación a través de Lego Serious Play.

La idea del ICIL LAB se ha diseñado para participantes que sean tanto alumnos de ICIL dentro de sus múltiples programas, tanto en formato online como los tradicionales presenciales, pero también se adpata a las necesidades de empresas que requieran de formación in Company para sus profesionales a través de la dinámica de gamificación/workshop, es decir, talleres que nos permitirá aprender haciendo en la misma aula-laboratorio.

Está indicado también para compañías que quieren saber cómo mejorar la gestión de su cadena de suministro a través de las tecnologías de la información y comunicación, y a colectivos que a través de la experiencia quieran iniciarse en el conocimiento de la Supply Chain, como podrían ser estudiantes universitarios o de ciclos superiores.

Para su creación, se ha contado de diferentes partners que, dada la amplitud de la cadena de suministro y los grados de especialización de algunas de sus áreas, pueden cubrir los aspectos que requieren de una mayor especialidad, y con un mayor focus en detalles en los que ICIL no tiene expertise, así como soluciones, que por sus dimensiones físicas (almacenes, fábricas, etc.) se gestionan fuera de nuestras instalaciones. Entre los partners que estarán colaborando se encuentran entidades como IAM 3D Hub, Leitat Managing Tecnologies, Port de Barcelona, Labware, FlexSim, Deliverea, Pionira y Shargo.

Por el momento, la experiencia del ICIL LAB se inicia a la vez en las ciudades de Barcelona y Madrid (en Madrid se realiza en las instalaciones de La Nave, un espacio de innovación Urbana que se define como un punto de encuentro de ciudadanos, empresas y toda una vibrante red de profesionales innovadores que buscan acelerar sus ideas y proyectos), pero con la idea a poder expandirla a otras ciudades del territorio nacional e internacional. Nace con un espíritu global y con ganas de poder ser el referente para el aprendizaje dinámico en cadena de suministro a través de gamificación, simuladores y workshops, siempre con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones.