Jornada LEAN LOGISTICS

Claudia Legoff, Business Development & Black Belt en ICIL/Lean Six Sigma Institute, y Javier Escobar, Director de Optimización de Cadena de Suministro de ICIL, desarrollaron el modelo general Lean Six Sigma y su aplicación en la logística en la jornada del pasado día 9 de octubre en la sede de Madrid de la Fundación ICIL.

Las necesidades comunes en logística son aumentar la satisfacción del cliente, cumplir y mejorar los niveles de servicio comprometidos, reducir costes y  mejorar la calidad.  Otras necesidades no menos importantes son reducir la rotación de personas y los niveles de absentismo y no sobrecargar a las personas.  Para solventarlas, nace Lean Six Sigma, una forma de pensar y actuar en la que confluyen Lean y Six Sigma. Lean es velocidad, favorece que los procesos sean más flexibles y estables, se trabaje en equipo y el flujo sea continuo y Six Sigma es calidad y se enfoca a la solución de problemas.

Algunas de las herramientas que se utilizan son Hoshin Kanri para mejorar la estrategia, Kaizen en el trabajo en equipo, Kanban para el control de inventario y la planificación o Poka Yoke para mejorar la calidad.

Los beneficios que se conseguirán utilizando Lean serán un mejor flujo de dinero, la reducción de movimientos, de errores y de costes de mano de obra, así como la eliminación de tareas que no aportan valor y que se consideran desperdicios.

Las mejoras se empiezan dentro de la organización pero trascienden a toda la cadena de suministro. El análisis y la toma de decisiones son dinámicas y no se miden personas, sino procesos.