La Fundación ICIL visita las instalaciones de Boyacá y Fabripress, empresas dedicadas a la logística en el sector editorial

La primera parte del evento consistió en una presentación en las instalaciones de Boyacá del sector editorial, sus principales magnitudes, los actores de la distribución y la forma en que Boyacá organiza el servicio.

Después de esta presentación, se realizó una visita a Fabripress en Meco. En esta localidad se encuentra el centro de impresión del Grupo Bermont, donde se imprimen diarios como El Mundo, Marca y Expansión, así como otras cabeceras de prensa extranjera.

La visita se llevó a cabo a las 11 pm con el objetivo de conocer las diferentes fases del proceso productivo: preimpresión, impresión y postimpresión. El recorrido tuvo una duración de 2 horas.

En el área de preimpresión se mostró cómo se imprimen las planchas a partir de los ficheros en pdf del periódico y los principales fundamentos de la cuatricomía, donde a partir de cuatro colores (cian, magenta, negro y amarillo) se consiguen todos los demás.

A continuación se procedio a visitar a la zona de impresión, con las bobinas pasando a través de los rodillos con las planchas previamente impresas para ser posteriormente cortados y conformados en el producto final.

Finalmente, los socios ICIL acudieron a la zona de postimpresión, donde se mostró el complejo sistema de cintas transportadoras con pinzas, encartadoras automáticas, apiladores, etc. A través de este sistema, los periódicos pasan hasta llegar a las cintas de carga donde, como cada noche, los transportistas se encuentran listos para realizar al distribución del material impreso.

 


Si quieres participar en estas jornadas visita nuestra página: https://www.icil.org

Visita también nuestras redes sociales, donde encontrarás las últimas noticias y eventos de Fundación ICIL.