La tecnología es viable e imprescindible para la supervivencia de las empresas españolas

IDtrack organizó el 27 de septiembre la 1ª edición del Fórum Tecnológico. Durante el encuentro se desveló a través de diversas ponencias cómo las tecnologías ayudan a las empresas a ser más eficientes y productivas, lo cual puede ser una ventaja competitiva para la supervivencia de las organizaciones en momentos de dificultades como los actuales. La 1ª edición del Fórum Tecnológico, estuvo moderada por Jaime Mira, Director Técnico de la Fundación ICIL, se organizó en dos bloques.

Los casos prácticos expuestos también sirvieron para ver que la aplicación de las tecnologías está al alcance de todo tipo de empresas, ya que el retorno de la inversión es, en según que aplicaciones tecnológicas, inferior a un año. Este factor tienen que contribuir a que las empresas sean más receptivas y pierdan el miedo, por motivos económicos, a renovar sus instalaciones y procesos no solamente con maquinaria, software y hardware, sino con técnicas lean para obtener mayores índices de competitividad frente a la competencias. 

En la 1ª edición del Fórum Tecnológico intervinieron: Ramón Roig (Unilever Food Solutions), Santiago Depares (Dipole), Ignasi Mallol (Mecalux), Pablo Amat (Zetes), José Antonio Estefanía Boyarizo (Casbega), Antonino Lanza (Vocollect) y Carole Ortiz (MilTek).

La conclusión final fue que las empresas tienen que ver que las tecnologías sirven para obtener ventajas y son una oportunidad para diferenciarse de la competencia, no en productos sino en procesos logísticos y productivos, que, aunque no se vean, sí que inciden considerablemente en el coste del producto final.

Muchas tecnologías, cuya implementación tiene un retorno de la inversión muy rápido, son las que pueden contribuir a que las empresas no pierdan nivel y puedan continuar, en unos tiempos difíciles, reduciendo costes y rentabilizando inversiones. Las tecnologías también pueden contribuir a eliminar despilfarros, aprovechar mejor los recursos humanos existentes y controlar procesos para una posterior acertada toma de decisiones.

Más información en el archivo de descarga