Ser Green (o no ser)

Green logistics

En la última década la Supply Chain ha pasado de ser un centro de coste en las compañías a ser un generador de valor, un área que nos permite diferenciarnos de la competencia y que por tanto permite a nuestra compañía ser más competitiva frente a nuestros clientes y los consumidores finales.

En este viaje, hay numerosos cambios en modelos de gestión que debemos abordar e impactos de nuevas tecnologías a los que debemos hacer frente. En algunos casos podemos focalizarnos en algunos de ellos con más o menos intensidad en función de las capacidades de nuestras compañías y sus estrategias. En cambio, en unos pocos no tenemos elección: si queremos que nuestras compañías pervivan debemos abordarnos ya y hacerlo en profundidad.

A mi entender, en este segundo grupo destaca por encima de los otros la gestión sostenible, desde el punto de vista medioambiental, de la Cadena de Suministro: La Green Supply Chain.

Por una parte, y en pocos casos como éste, la implantación de Cadenas de Suministro Green trasciende al ámbito de competitividad empresarial y pasa a ser uno de los elementos clave para la supervivencia de nuestra sociedad tal como la conocemos.

Por otro lado, es una transformación absolutamente transversal, que nos obliga a cuestionarnos las Cadenas de Suministro actuales en toda su extensión: ¿Qué materias primas debemos usar? ¿Es sostenible situar los proveedores a grandes distancias de los centros productivos? ¿En nuestras fábricas podemos seguir utilizando las mismas energías que hasta ahora? ¿Cuáles deben ser nuestros medios de transporte? ¿Nos debemos replantear los envases y embalajes del producto terminado?

Por último, a través de esta evolución sin duda conseguiremos ser más, mucho más, eficientes. En el camino reduciremos los despilfarros, diseñaremos los envases y embalajes para ser reutilizados y los reciclaremos, optimizaremos los medios de transporte y usaremos de una manera más eficiente la energía que fábricas y medios de transporte utilizan, etc.

Con el espíritu que nos caracteriza, des de ICIL queremos contribuir al impulso de la transformación de nuestras Supply Chains en Green Supply Chains con una serie de artículos que nos permitan reflexionar sobre diferentes aspectos relacionados con este gran desafío.

 

Xavier Rius

Director general de ICIL