Curso Online Habilidades Directivas

Duración 50 Hrs
Formato Online
Precio 800€
Información e inscripciones info@icilonline.com

¿Cuál es la misión de un/a directivo/a?. Aunque esta pregunta puede contestarse de múltiples maneras, al final está muy claro que sería “hacer-hacer”, es decir, hacer que los demás hagan, para conseguir así los objetivos de la empresa. A partir de ciertos recursos económicos, financieros, de información y de tiempo, y en colaboración con un equipo de personas, el objetivo final sería ir obteniendo progresivamente mejores resultados a lo largo del tiempo.

En realidad, lo que realmente se espera de un/a directivo/a, no es exclusivamente que mejore los resultados, sino que mejore la productividad de todos esos recursos y que logre mejorar la productividad de su equipo humano. Es decir, a partir de unos determinados costes, la responsabilidad de un directivo es mejorar los resultados obtenidos, o lograr la mejor productividad posible de su área de responsabilidad.

Para Daniel Goleman, padre del concepto de “inteligencia emocional”, el líder es la persona que consigue “resultados excelentes y sostenibles”. El líder es el directivo que habitualmente consigue resultados por encima de lo normal, la persona que consigue habitualmente mejor productividad de su equipo de colaboradores y, además, esos resultados se mantienen en el tiempo.

¿Qué hacen y cómo consiguen esas personas privilegiadas los mejores resultados de forma habitual?. La pregunta es crítica en estos momentos, ya que hasta hace unas décadas, la productividad de las personas era cuestión de la ingeniería. Fue Peter Drucker, padre de la dirección moderna, el que dio con la definición y las claves del problema.

Desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX la productividad de las personas se basaba en el diseño de puestos de trabajo, es decir, en la ingeniería. F.W. Taylor sustituyó, por primera vez en la historia de la humanidad, el papel de la tecnología como motor de la productividad y lo pasó a las personas. Este mismo autor introdujo el concepto de motivación positiva en el trabajo, a través de los incentivos a la productividad.

A pesar de tener en la actualidad sistemas de productividad y motivación muy sofisticados, éstos están pensados para trabajadores manuales. Como ya dijo P. Drucker, los trabajadores del siglo XXI son fundamentalmente trabajadores del conocimiento. Entonces, ¿cómo puedo mejorar la productividad y la motivación de estos trabajadores si los sistemas de mejora son insuficientes?. Este es nuestro reto como directivos.

“Lo que vamos a estudiar a continuación es, precisamente, eso. Un conjunto de competencias que, en los tiempos actuales, se consideran indispensables para poder desarrollar en nuestros equipos de trabajo los valores fundamentales que, al final, son los que comprometen a las personas con los resultados.”

 

Objetivos

“Proporcionar un conjunto de conocimientos que habiliten a la persona que los reciba para realizar labores de dirección de personas, dentro de los conocimientos y habilidades del Programa.”

Al finalizar el CURSO ONLINE DE HABILIDADES DIRECTIVAS, los participantes adquirirán conocimientos y habilidades adecuadas para:

  1. Liderazgo: éste es uno de los temas que más estudios genera. Surgen las preguntas: ¿es lo mismo mandar, dirigir, liderar?, ¿cuáles son las características de un líder?, ¿qué hace que un jefe sea también un líder?, ¿cómo ser un buen líder?. Muchas son las respuestas y teorías acerca de estas cuestiones. Al final del estudio de esta Unidad Didáctica, el alumnado podrá elaborar una guía para conseguir un liderazgo que consiga el mejor desempeño de sus colaboradores.
  2. Organización personal: uno de los problemas más difíciles hoy en día es saber aprovechar el tiempo de manera productiva. Con frecuencia nos sentimos desbordados. A la vez, el tiempo es un bien escaso. Aprender a gestionarlo eficazmente es el objetivo de esta Unidad Didáctica. Está especialmente orientado a quienes se hallan desbordados por tareas y necesitan gestionar mejor su tiempo. El tiempo es oro, especialmente para quien no lo tiene.
  3. Inteligencia emocional: además de la inteligencia racional existe la inteligencia emocional. Para el éxito profesional necesitamos desarrollar nuestra inteligencia emocional porque nos permite equilibrar nuestras emociones en el ámbito laboral. La inteligencia emocional nos posibilita comprender nuestras emociones y las de los demás, por lo que se convierte en una herramienta de gestión para el directivo. Por eso, las organizaciones punteras buscan directivos emocionalmente inteligentes, ya que consiguen mejores resultados de sus colaboradores manteniendo su satisfacción en el trabajo.
  4. Comunicación: la labor fundamental de un directivo es “hacer-hacer”, conseguir que sus colaboradores logren objetivos. Ahora bien, la tarea directiva se desarrolla en entornos de influencia sobre los demás. Por eso, el directivo ha de saber utilizar la comunicación para orientar el comportamiento de sus colaboradores. Esta habilidad de comunicación es, según numerosos estudios, la más decisiva para la eficiencia del líder. Por lo tanto, animamos en esta Unidad Didáctica a aprender las mejores técnicas para entender y hacerse entender por los demás.
  5. Motivación: ¿qué es lo que nos impulsa a las personas a rendir en nuestro trabajo?. Éste es uno de los temas más importantes en la labor de cualquier directivo. En efecto, cualquiera que tiene responsabilidad sobre el trabajo de otros ha de conocer lo que motiva y desmotiva en el trabajo. Es el punto de partida para elaborar estrategias motivadoras que permitan que los empleados den lo mejor de sí mismos.
  6. Presentaciones eficaces: conocer los diferentes factores y aspectos que deben tenerse en cuenta para dirigirse a un auditorio. Cómo desarrollar una metodología sistemática para preparar una intervención en público. Aprender a reconocer y evitar los errores más frecuentes. Conocer las diferentes tácticas de abordar preguntas. Son los objetivos de esta Unidad Didáctica.
  7. Reuniones: ¿Por qué son necesarias las reuniones?, ¿qué tipos de reuniones hay y cuándo aplicarlas?, ¿cómo organizar una reunión?, ¿qué roles se suelen producir en una reunión y cómo tratarlos?, etc., son algunos de los contenidos de esta Unidad Didáctica, dirigida a aquellas personas que en algún momento tienen que organizar o dirigir una reunión.
  8. Negociación: en esta Unidad Didáctica aprenderemos los diferentes aspectos que influyen en una negociación. Cómo desarrollar una metodología sistemática para prepararla. Cómo evitar los errores más frecuentes: improvisación, falta de objetivos, escasa iniciativa y control. Aprenderemos también a conocer las diferentes estrategias de negociación para saber aplicar la más oportuna en cada paso de la negociación.
  9. Trabajo en equipo: ¿son necesarios los equipos de trabajo?, ¿qué tipos de equipos de trabajo hay?, ¿qué factores determinan la eficacia y la eficiencia de un equipo?, ¿se puede mejorar el rendimiento de un equipo de trabajo?, ¿cómo se puede facilitar el desarrollo de un equipo?. Estas son algunas preguntas a las que la Unidad Didáctica trata de dar respuesta.
  10. Ética: vivimos en un mundo que exige valores, una sociedad en la que “no todo vale” y en la que nuestros comportamientos han de estar regidos por códigos de buenas prácticas. Hay que exigir a los responsables de las organizaciones un comportamiento ético y profesionalmente responsable. Este sentido ético de las empresas y el comportamiento profesional es una de las competencias que cada vez más se exigirán a los directivos, sea cual sea el ámbito de actuación donde prestan su servicio.

Destinatarios

El curso de HABILIDADES DIRECTIVAS, está diseñado para:

  • Los profesionales que tengan o puedan tener a personas a su cargo.
  • Empresas que quieran mejorar las habilidades directivas de sus mandos intermedios y superiores.

La metodología está orientada al desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades de los participantes mediante la vía de aprendizaje ONLINE:

  • Promovemos la comunicación flexible e inmediata.
  • Incentivamos la discusión efectiva.
  • Fomentamos el trabajo en equipo.
  • Facilitamos la interacción entre todos los participantes del entorno virtual: alumnos, profesores y empresas.

La dinámica de trabajo y el nivel de excelencia académica son máximos, al combinar la mayor flexibilidad, con una gran adaptabilidad a los condicionantes del entorno del participante.

La actividad ONLINE se asienta en tres elementos claves y centrales del modelo formativo: los recursos, la colaboración y el acompañamiento.

  • Los recursos didácticos están adaptados para su comprensión y su utilización como herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades de aprendizaje que nos permitan conseguir los objetivos.
  • La colaboración entre participantes y profesores queda explicitada en las dinámicas comunicativas y 100% participativas que ayudan a la consecución de los conocimientos deseados.
  • El acompañamiento del profesorado y de ICIL se convierte en una herramienta esencial para conseguir el soporte necesario para la consecución de las competencias marcadas. Este acompañamiento online permite a su vez dar un mayor seguimiento personalizado al participante, al estar todo el grupo presente en todo momento, y al tener la posibilidad de una dedicación extra del profesor y del alumno.

La flexibilidad del aula virtual, permite también ajustar las actividades de aprendizaje en función de las competencias que se estén trabajando y del nivel de especialización que se esté tratando. El uso de nuevas tecnologías se convierte en vital para el máximo aprovechamiento del sistema formativo.

Programa del Curso

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LIDERAZGO. PUNTO DE PARTIDA.

Introducción
¿Qué es el liderazgo?
¿Cuáles son los rasgos del líder?
¿Existen los estilos de dirección?
¿Liderazgo orientado a la tarea o a la relación?
¿Cuáles son las habilidades directivas más importantes?
¿Qué estilo de dirección es el más adecuado?
¿Autoridad o liderazgo?
¿Liderazgo o coaching?
¿Cuál es el perfil del directivo del futuro?
Caso práctico

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN PERSONAL. PUNTO DE PARTIDA.

Introducción
¿Qué características tiene el tiempo?
¿Existen razones para gestionar bien el tiempo?
¿Cuáles son las leyes del uso del tiempo?
¿Qué hacemos con los ladrones del tiempo?
¿Hay estrategias para gestionar correctamente el tiempo?
¿Por qué hay que establecer objetivos y priorizar tareas?
¿Diseñas el plan diario, semanal y anual?
¿Ordenas tu lugar de trabajo?
¿Rentabilizas las reuniones y delegas adecuadamente?
Caso práctico

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL. PUNTO DE PARTIDA.

Introducción
Definición
Antecedentes
Ventajas
Origen
Inteligencia y emociones
El cerebro emocional
Las competencias emocionales
Las emociones en las organizaciones
Liderazgo e inteligencia emocional
Caso práctico

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN.
PUNTO DE PARTIDA.

Introducción
¿Qué es la comunicación?
¿Cuáles son los niveles de la comunicación?
¿Existen barreras en la comunicación?
¿Qué es comunicación verbal y no verbal?
¿Podemos hablar de estilos de comunicación?
¿Cuáles son las habilidades comunicativas clave?
¿Podemos mejorar la comunicación telefónica?
¿Cómo influye la comunicación en la empresa?
¿Cuáles son las funciones comunicativas del directivo?
Caso práctico

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESENTACIONES. PUNTO DE PARTIDA.

Introducción
¿Qué es el miedo escénico?
¿Es conveniente preparar las presentaciones?
¿Qué objetivos perseguimos en la presentación?
¿Cómo elaboramos el contenido?
¿Podemos mejorar nuestras presentaciones?
¿Qué pautas ha de contener el discurso?
¿Cómo exponer la presentación?
¿Otras habilidades comunicativas?
¿Qué tipos de discursos podemos elaborar?
Caso práctico

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOTIVACIÓN. PUNTO DE PARTIDA.

Introducción
¿Motivación intrínseca o extrínseca?
¿Qué entendemos por motivación?
¿Motivar, para qué?
¿Cuáles son los principios para motivar?
¿Comunicar o responsabilizar?
¿Hay que motivar al equipo de trabajo?
¿Para qué fomentar un clima laboral agradable?
¿Existen reglas para motivar?
¿Por qué nos desmotivamos?
Caso práctico

UNIDAD DIDÁCTICA 7. REUNIONES. PUNTO DE PARTIDA.

Introducción
¿Son útiles las reuniones de trabajo?
¿ Qué tipos de reuniones existen?
¿Qué tipos de comunicación aparecen en una reunión?
¿Cuáles son las fases de una reunión?
¿Qué procesos intervienen en una reunión?
¿Qué técnicas podemos utilizar en una reunión?
¿Cómo fomentar la participación en una reunión?
¿Cómo intervenir eficazmente en una reunión?
¿Cuáles son los factores de éxito de una reunión?
Caso práctico

UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEGOCIACIÓN. PUNTO DE PARTIDA.

Introducción
¿Qué es negociar?
¿Cómo preparar una negociación?
¿Cuáles son las fases de la negociación?
¿Cómo comenzar la negociación?
¿Cómo presentar las ofertas?
¿Hay que hacer alguna concesión?
¿Cómo cerrar la negociación?
¿Cuáles son las tácticas de negociación?
¿Qué habilidades son clave en la negociación?
Caso práctico

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRABAJO EN EQUIPO. PUNTO DE PARTIDA.

Introducción
¿Qué es el trabajo en equipo?
¿Existen barreras para el trabajo en equipo?
¿Cuáles son los tipos de equipo?
¿Qué hay que hacer para ser un equipo eficiente?
¿Qué tipos de roles aparecen en el equipo?
¿Cuáles son las fases del desarrollo de un equipo?
¿Qué habilidades son clave para el trabajo en equipo?
¿Qué hay que hacer para liderar un equipo?
¿Qué herramientas podemos utilizar para mejorar el equipo?
Caso práctico

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÉTICA. PUNTO DE PARTIDA.

Introducción
¿Qué es la deontología profesional?
¿Cuáles son los principios fundamentales de un directivo?
¿Qué derechos humanos hay que defender en la empresa?
¿Cuáles son los estándares laborales?
¿Qué responsabilidad tiene el directivo con el medio ambiente?
¿Compromiso de anticorrupción?
¿Cuáles son los deberes de un directivo?
¿Cuáles son los valores de un directivo?
¿Qué es la actitud ética?
Caso práctico

Precio

 El curso tiene un coste de 800 euros. 

El alumno deberá contar con conocimientos informáticos básicos.

El alumno recibirá un certificado expedido por Fundación ICIL.

 

Beneficios

Esta formación es bonificable por la Fundación Tripartita. La formación de la FUNDACIÓN ICIL es susceptible de ser subvencionada parcialmente a través de los créditos de formación que ofrece la FUNDACIÓN TRIPARTITA.

 

 

Inscripción

Para formalizar la inscripción es necesario:

  • Cumplimentar el boletín de inscripción junto con el curriculum vitae.
  • Evaluación del candidato.
  • Comunicación de la admisión del candidato por parte del Comité de Admisiones.
  • Matriculación.

Formulario de inscripción

Datos personales

Datos de facturación

Deseo recibir factura a nombre de:

¿Cómo ha conocido la Fundación ICIL?

Acepto recibir información de la empresa:
Los campos marcados con (*) son obligatorios.


¿Necesitas ayuda con la inscripción?

Llámanos

34 91 417 65 83

34 93 225 61 02

close

Solicitar información personalizada


Los campos marcados con (*) son obligatorios.

¿Necesitas ayuda con la inscripción?

Llámanos

34 91 417 65 83

34 93 225 61 02

close