Curso Online Maestro de Cargas. Nueva Normativa de Estiba en Camión – RD 563/2017

Duración 40 Hrs.
Formato Online
Precio 355€
Información e inscripciones info@icilonline.com

La UE calcula que 1 de cada 4 accidentes tiene que ver con la mala estiba. Algunas estadísticas sitúan a la mala estiba como la causante de hasta el 45% de los accidentes en el transporte por carretera.

Las autoridades europeas han trabajado intensamente en crear y recopilar métodos y técnicas que permitan estandarizar los sistemas de estiba de las mercancías en camión. Así, el Comité Europeo de Normalización – CEN – ha emitido numerosas normas técnicas que aportan un gran conjunto de conocimientos sobre cómo transportar una carga de forma adecuada y segura.

Sin duda, el esfuerzo y cambio más importante en esta materia fue el lanzamiento de la Directiva 2014/47/UE, que se ha transpuesto a nivel del estado español a través del RD 563/2017. Es un cambio sumamente importante y de cierta complejidad a la hora de llevar a la práctica.

Objetivos

Al finalizar el curso online MAESTRO DE CARGAS, los participantes serán capaces de:

  1. Conocer la estiba a un alto nivel partiendo incluso desde cero, de una forma sencilla, práctica y muy amena.
  2. Conocer la regulación y responsabilidades en materia de estiba. En particular la nueva normativa y sus implicaciones prácticas.
  3. Conocer y poder aplicar diversas herramientas (apps, fichas de estiba HDZ, cuadros y esquemas de consulta rápida, etc.) que pueden dar soporte a las inspecciones.
  4. Saber analizar riesgos, daños o accidentes, a fin de levantar atestados, informes o emitir sanciones si así se precisase.
  5. Conocer el campo de la estiba de cargas. Su evolución histórica, conceptos técnicos básicos, tipología de cargas y sus técnicas adecuadas, así como la responsabilidad de las partes.
  6. Conocer los útiles y la madera, así como su uso y regulación.

Destinatarios

El curso online MAESTRO DE CARGAS está diseñado para:

  • Personal logístico que participe en la gestión del transporte o carga.
  • Personal de los departamentos de PRL.
  • Personal de departamentos de Calidad que gestionen procesos de carga y estiba.
  • Ingenieros/as que intervengan en el diseño del producto.
  • Personal de empresas de embalado o trincaje.

La metodología está orientada al desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades de los participantes mediante la vía de aprendizaje ONLINE:

  • Promovemos la comunicación flexible e inmediata.
  • Incentivamos la discusión efectiva.
  • Fomentamos el trabajo en equipo.
  • Facilitamos la interacción entre todos los participantes del entorno virtual: alumnos, profesores y empresas.

La dinámica de trabajo y el nivel de excelencia académica son máximos, al combinar la mayor flexibilidad, con una gran adaptabilidad a los condicionantes del entorno del participante.

La actividad ONLINE se asienta en tres elementos claves y centrales del modelo formativo: los recursos, la colaboración y el acompañamiento.

  • Los recursos didácticos están adaptados para su comprensión y su utilización como herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades de aprendizaje que nos permitan conseguir los objetivos.
  • La colaboración entre participantes y profesores queda explicitada en las dinámicas comunicativas y 100% participativas que ayudan a la consecución de los conocimientos deseados.
  • El acompañamiento del profesorado y de ICIL se convierte en una herramienta esencial para conseguir el soporte necesario para la consecución de las competencias marcadas. Este acompañamiento online permite a su vez dar un mayor seguimiento personalizado al participante, al estar todo el grupo presente en todo momento, y al tener la posibilidad de una dedicación extra del profesor y del alumno.

La flexibilidad del aula virtual, permite también ajustar las actividades de aprendizaje en función de las competencias que se estén trabajando y del nivel de especialización que se esté tratando. El uso de nuevas tecnologías se convierte en vital para el máximo aprovechamiento del sistema formativo.

Programa del Curso

MÓDULO 1. UN POCO DE HISTORIA.

Historia y evolución de la estiba de las cargas.

MÓDULO 2. YA LLEGÓ LA LEY.

Normativa y responsabilidades de las partes.

MÓDULO 3. ¿Y ESO POR QUÉ?

Conceptos y principios básicos de Física y estiba.

MÓDULO 4. EL INSPECTOR ESTIBET. 

Inspecciones de estiba de cargas acorde a Directiva 2014/47/UE y RD 563/2017.

MÓDULO 5. EL VEHÍCULO Y LA ESTIBA.

Normas técnicas que afectan a vehículos y cómo realizar la inspección de los mismos

MÓDULO 6. LA QUE HEMOS LIADO. 

Tipología de daños a las mercancías y su causa.

MÓDULO 7. JUGUETES DE MAESTRO.

Normas técnicas que regulan los útiles de estiba. Funcionamiento, características y uso de los útiles.

MÓDULO 8. TRINCANDO.

Técnicas de estiba con amarre (Trincaje).

MÓDULO 9. MUCHA, MUCHA MADERA.

Técnicas de estiba con madera (Bloqueo)

MÓDULO 10. EL HORMIGUERO ESTIBERO 4.0.

10.1 Aprendiendo a estibar cada carga de forma sencilla y dinámica.
10.2 Casos de estiba por sectores.
10.3 Uso y training de las Fichas de estiba HDZ.
10.4 Uso y training de la app CALCUESTIBADORA.

MÓDULO 11. SABER Y ESTIBAR.

Repaso de las cuestiones básicas y despedida.

PRÁCTICAS. El curso cuenta con diversas partes prácticas en la parte 3 de implementación.

Profesorado

Dª Eva María Hernández Ramos

  • Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante, especializada en Derecho Internacional y Nuevas Tecnologías. Mediadora diplomada Universidad Juan Carlos I de Madrid, Máster en Dirección de Redes Sociales y Community Management de la Universidad de Alicante, Experta en LSSI y derecho de internet, DPO (Data Protection Officer), especialista en ciberderecho, ciberhumanismo y ciberseguridad.
  • Ha sido abogada en varios fondos de inversión, entre otros, Grupo Inex Inversiones, con base operativa en México y Panamá. Ha sido abogada en Levantina y Asociados de Minerales. Actualmente es Directora del Área Legal en el Instituto para la Seguridad en las Cargas, formadora, conferenciante y consultora.
  • Primera mujer Maestra de las Cargas.
  • Como escritora ha publicado multitud de libros en materias como la estiba, comercio electrónico, SCM, etc.. Asimismo, escribe habitualmente artículos especializados en el grupo AQUÍ Comunicación y prensa digital, así como en páginas corporativas de despachos de abogados y distintas webs.

D. Carlos Hernández Barrueco

  • Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco. Comisario de Averías (Colegio Oficial de la Marina Mercante). Master en Dirección Logística Integral (CSG). Titulado en Dirección Logística Integral (ICIL) Técnico en Gestión de Calidad Total (Diocesanas). Técnico en Creación y puesta en marcha de empresas (Inguralde). Técnico en Informática de almacenes (C. Estudios Alaveses). Especialista en innovación logística, formación avanzada y estiba.
  • Ha sido Jefe de Planta en Steco-Allibert, Adjunto al Director Nacional de Operaciones de Norbert Dentressangle, Director de Logística y Control de la Producción en Faurecia Vitoria o Responsable Corporativo de Transporte en el Grupo Levantina. Actualmente es escritor, investigador, formador y consultor de estiba dentro del Instituto para la Seguridad en las Cargas, del que es cofundador.
  • Premio de Literatura Técnica Logisnet 2017, ha escrito numerosas guías y libros logísticos dentro de su serie AURUM de Marge Books, que compatibiliza con su actividad de profesor en diversas escuelas de negocios. Cuenta con numerosos reconocimientos por su actividad logística.

Precio

 El curso tiene un coste de 355 euros.

  • No se requiere ningún conocimiento previo en especial en la parte de la estiba.
  • El alumno recibirá un certificado acreditativo de asistencia emitido por el Instituto Catalán de Logística.

Beneficios

Esta formación es bonificable por la Fundación Tripartita. La formación de la FUNDACIÓN ICIL es susceptible de ser subvencionada parcialmente a través de los créditos de formación que ofrece la FUNDACIÓN TRIPARTITA.

 

 

Inscripción

Para formalizar la inscripción es necesario:

  • Cumplimentar el boletín de inscripción junto con el curriculum vitae.
  • Evaluación del candidato.
  • Comunicación de la admisión del candidato por parte del Comité de Admisiones.
  • Matriculación.

Formulario de inscripción

Datos personales

Datos de facturación

Deseo recibir factura a nombre de:

¿Cómo ha conocido la Fundación ICIL?

Acepto recibir información de la empresa:
Los campos marcados con (*) son obligatorios.


¿Necesitas ayuda con la inscripción?

Llámanos

34 91 417 65 83

34 93 225 61 02

close

Solicitar información personalizada


Los campos marcados con (*) son obligatorios.

¿Necesitas ayuda con la inscripción?

Llámanos

34 91 417 65 83

34 93 225 61 02

close